Requerimientos del pasaporte rumano

Escrito por contributing writer | Traducido por natalia manzelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Requerimientos del pasaporte rumano
El pasaporte rumano es un documento oficial extendido a cada ciudadano rumano que desee viajar al exterior. (passport approval image by timur1970 from Fotolia.com)

El pasaporte rumano es un documento oficial extendido a cada ciudadano rumano que desee viajar al exterior. En las últimas dos décadas, Rumania ha ido desde la línea dura de un estado comunista perteneciente al ex bloque soviético a una nueva democracia con pocos y menos estrictos requerimientos para viajar al extranjero. La pertenencia a la Unión Europea, desde 2007, le permite a los rumanos viajar a cualquier parte de la UE con solo una tarjeta de identificación nacional, dejando atrás un pasado de restricciones extremas.

Otras personas están leyendo

Marco Temporal

Bajo el comunismo, relativamente pocos rumanos tenían el derecho a obtener pasaportes y viajar fuera del país. Luego de la Revolución Rumana de diciembre de 1989, durante la cual el dictador Nicolae Ceausescu fue derrocado y ejecutado, el país se embarcó en una democracia multipartidaria y las restricciones para viajar fuera de Rumania se aflojaron considerablemente. Desde que se convirtió en miembo de la Unión Europea (UE) junto a Bulgaria, en enero de 2007, cualquier rumano puede viajar con solamente una tarjeta nacional de identificación (carte d’identité), sin el pasaporte o visa, a todos los 25 países miembros. Sin embargo, el flujo de trabajadores rumanos empobrecidos está todavía restringido en los diez países más ricos de la UE, estas limitaciones permanecerán en pie hasta 2013.

Requerimiento de aplicación

Cualquiera que desee obtener el pasaporte rumano debe proveer lo siguiente al Ministerio del Interior y de Reforma Administrativa o a una misión diplomática oficial: copias certificadas de su documento de identidad con fotografía y el certificado de nacimiento (y lo mismo para la esposa, más el certificado de matrimonio y prueba de divorcio, si fuese aplicable); evidencia de residencia en Rumania, prueba de compromiso al país y a sus habitantes; un certificado de buena conducta de la policía nacional; y para aquellos que deseen repatriarse, un formulario solicitándolo. Cualquiera que desee aplicar por un pasaporte rumano deberá contactarse con el Ministerio del Interior para más información.

Características

El pasaporte rumano es un documento oficial para viajar extendido y propiedad del Ministerio del Interior y Reforma Administrativa de Rumania. Es del tamaño estándar de 32 páginas, de color borgoña con las palabras "Rumania" y "Pasaporte" en color dorado en el frente enmarcando un escudo rumano también dorado en el centro. Estos han sido expedidos solo hasta el otoño de 2009. Los viejos están siendo reemplazados, desde diciembre de 2008, con pasaportes biométricos, que utilizan una tecnología de tarjetas inteligentes con un chip de computación incorporado. Este contiene información importante en el pasaporte, y la imagen y huellas digitales de las personas. En los pasaportes de la mayoría de los países desarrollados, esta tecnología se utiliza para garantizar la seguridad y como protección contra el fraude.

Geografía

Rumania es una nación balcánica del sureste de Europa; con 21,5 millones de habitantes, tiene la séptima población en la Unión Europea. Los rumanos pueden viajar con una tarjeta de identidad nacional a cualquier otro país del continente. Pueden hacerlo también sin visa a la mayoría de los países de Centro y Sudamérica y a un puñado de naciones africanas. Pueden también obtener una visa en el arribo a unos pocos países africanos, del medioriente, asiáticos y del pacífico. Antes de viajar a Australia, deben registrarse en Internet. Pero para ingresar en países de la mayor parte del mundo, incluyendo destinos importantes como China, Rusia, Estados Unidos y Canadá, los rumanos deben obtener primero una visa que acompaña a sus pasaportes. Estos usualmente cobran un pequeño monto por la visa, y muchos imponen limitaciones de tiempo para los rumanos. Averigua con el país de destino los requerimientos de la visa con al menos dos meses de anticipación. Algunos requieren un proceso de aplicación de un mes.

Beneficios

Una persona que tenga un pasaporte rumano válido puede ingresar a través de cualquier punto de entrada internacional al país. Mientras esté en el extranjero, el pasaporte dota al poseedor con todos los derechos de ciudadanía rumanos, incluyendo asistencia y protección de las embajadas y consulados. Gracias a la incorporación a la UE, a medida que el tiempo pase, los rumanos con un pasaporte válido se garantizarán más puntos de entrada sin visa o con visa en el momento del arribo alrededor del mundo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles