Requerimientos con respecto a fumar y al ayuno para prepararse para un análisis de nivel de colesterol

Escrito por lynn hetzler | Traducido por natalia manzelli
Se utilizan instrumentos para extraer sangre para un análisis de colesterol. (lab kit image by Pix by Marti from Fotolia.com)

Un análisis de sangre es la única manera de medir el colesterol. Los niveles altos de esta sustancia en sangre pueden llevar a una enfermedad cardíaca. Más de 102 millones de adultos estadounidenses tienen colesterol alto de acuerdo a los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades. Más de 35 millones de estas personas tienen niveles tan altos como para ver incrementado su riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca que pueda derivar en un infarto, apoplejía u otra condición médica como la enfermedad de los riñones.

Ayunos

Ayunar significa que no debes consumir alimentos, ni ingerir bebidas, excepto agua, por varias horas antes de realizarte una extracción de sangre. LabTestsOnline.org recomienda que ayunes de nueve a doce horas antes de realizarte un análisis de colesterol. Deberías tomar únicamente agua para prevenir la deshidratación, ya que puede ser más difícil extraer sangre de un paciente deshidratado.

Tipos de colesterol

Un laboratorio médico mide varias sustancias en el análisis típico de colesterol. Éste es una sustancia cerosa que no es soluble en el plasma líquido de la sangre. El cuerpo lo vence "empaquetándolo" en lipoproteínas especiales como el LDL y HDL. Las primeras llevan el colesterol a las células sanguíneas y están asociadas con las enfermedades cardíacas. Las segundas llevan el exceso de colesterol al hígado para ser procesado y eliminado del cuerpo. Los triglicéridos son la grasa que viaja a través del flujo sanguíneo para proveerle energía instantánea a las células corporales.

Perfil de lípidos

Tu doctor ordena un perfil de lípidos que es un panel de pruebas que mide el colesterol total, el LDL, el HDL y los triglicéridos. El LDL y los triglicéridos son inmediatamente sensibles a los alimentos y bebidas que afectan sus niveles. Los triglicéridos aumentan 10 veces después de comer, de acuerdo a LabTestsOnline.org. El colesterol total y el HDL, en cambio, no se ven afectados de forma inmediata.

Fumar

El fumar incrementa el nivel de LDL y los triglicéridos y disminuye el HDL. Puede también afectar la química de la sangre inmediatamente por lo cual no deberías fumar mientras estés ayunando para realizarte un análisis de sangre, de acuerdo a los laboratorios para pacientes externos St Francis.

Alcohol

Los triglicéridos aumentan dramáticamente luego de consumir alcohol y se mantienen en niveles altos por varias horas. No consumar alcohol por lo menos 24 horas antes de realizarte una extracción de sangre para un análisis de colesterol.

Niveles

Los laboratorios reportan los niveles de colesterol en miligramos por decilitro, o mg/dL. Las marcas más bajas del colesterol total, triglicéridos y LDL son más sanos que las más altas. Un total saludable de colesterol debe ser de 200 mg/dL o menos, mientras que el nivel de LDL debería ser menor a 100 mg/dL. Tus triglicéridos no deberían llegar a más de 150 mg/dL. Las altas marcas de HDL son mejores que las bajas. Una medición de HDL que exceda los 60 mg/dL ofrece más protección a tu corazón. Un hombre con un HDL menor a 40 mg/dL corre riesgo de sufrir de una enfermedad cardíaca, tanto como una mujer con un nivel de 50 mg/dL o menor.