DESCUBRIR
×

Requisitos para ser un analista de inteligencia de la CIA

Actualizado 23 marzo, 2017

Los analistas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) informan al gobierno estadounidense en numerosas cuestiones que afectan a la seguridad nacional. Desde los acontecimientos políticos y militares en el extranjero hasta las acciones de los grupos terroristas y de crimen organizado a nivel global, los analistas de inteligencia estudian y evalúan datos de múltiples fuentes, creando información útil para la toma de decisiones en el Congreso y la Casa Blanca. Convertirse en un analista de inteligencia de la CIA no es fácil, ya que los aspirantes deben cumplir con los requisitos educativos de la agencia y otros criterios de empleo.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Tipos de analistas

La CIA, con sede en Langley, Virginia, emplea a varios tipos de analistas de inteligencia. Estos Incluyen a metodólogos analíticos, analistas económicos, analistas de recolección de inteligencia, analistas de liderazgo, expertos en contrainteligencia, expertors en contraterrorismo y analistas políticos y militares. Los requisitos para estos puestos de trabajo varían, pero la CIA por lo general requiere que los analistas sean ciudadanos de Estados Unidos con al menos un título de licenciatura. Tienen que pasar una serie de exámenes, incluyendo una evaluación psicológica, y una amplia investigación de antecedentes.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Requisitios educativos

Los analistas de inteligencia deben tener al menos un título de licenciatura. Debido a que los analistas de la CIA tienen un profundo interés en los asuntos internacionales, muchos de ellos tienen títulos en relaciones internacionales, ciencias políticas, historia, economía y otros campos de las ciencias sociales. Otros campos pueden preparar a hombres y mujeres para puestos de analista específicos. Por ejemplo, una licenciatura en estadística es apropiada para un metodólogo analítico. Los analistas de liderazgo pueden estudiar psicología, psicología política, sociología o liderazgo. Los analistas militares, por su parte, deben tener un conocimiento en historia o en seguridad militar.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Competencia en lenguajes extranjeros

Aunque no es un requisito específico, la CIA considera que el conocimiento en idiomas es deseable para los analistas de inteligencia, que puede que tengan que evaluar información de fuentes extranjeras. La lista de la CIA para los metodólogos analíticos, por ejemplo, afirma que el dominio del árabe, chino, ruso o español es una ventaja.

MM Productions/Photodisc/Getty Images

Exámenes e investigaciones

Los analistas de inteligencia manejan información sensible en un entorno de seguridad. Por lo tanto, los solicitantes deben pasar los exámenes médicos, psicológicos y de polígrafo. La CIA también lleva a cabo una minuciosa revisión de antecedentes de cada solicitante. Por último, los solicitantes no deben haber usado drogas ilegales en el último año. La agencia tendrá en cuenta el uso de drogas con anterioridad durante el examen médico y la investigación de antecedentes.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images