Requisitos para la carrera de radiología

Escrito por bridgette austin | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Requisitos para la carrera de radiología
Los radiólogos revisan y analizan a través del diagnóstico por imágenes. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El Departamento de estadísticas de empleo proyecta que los empleos de técnico en radiología aumentarán en un 17% entre el 2008 y 2018. De igual forma, se espera que los empleos para médicos y cirujanos -incluyendo radiólogos- crecerá en un 22% durante el mismo período. Los factores como la edad, crecimiento poblacional y avances tecnológicos en la industria de la medicina llevarán a este crecimiento en el campo de la radiología. A medida que el diagnóstico por imágenes se utilice cada vez más para tratar enfermedades y lesiones, se necesitarán más profesionales en radiología para satisfacer las demandas de contratación.

Otras personas están leyendo

Función

Los radiólogos son médicos que utilizan máquinas de rayos X, escáneres para tomografías computadas, máquinas de resonancias magnéticas y otras tecnologías para revisar y tratar enfermedades y lesiones. Luego de revisar y analizar las imágenes, comunican los resultados al médico de atención primaria para que pueda aplicar el plan de tratamiento adecuado para el paciente. Los técnicos en radiología trabajan muy cerca de los radiólogos. Esos profesionales ayudan a preparar a los pacientes para los estudios de diagnóstico por imágenes explicándoles los procedimientos comunes, la postura que deben adoptar frente a las máquinas y colocando coberturas protectoras sobre su cuerpo. Otras tareas incluyen revisar y ajustar las configuraciones de las máquinas, actualizar los historiales de los pacientes y preparar programas de trabajo.

Educación

Así como otros médicos, los radiólogos deben realizar con éxito un programa universitario y cursar cuatro años en la escuela de medicina. Luego de recibir el título de médicos, los candidatos deben ingresar a una residencia de radiología, que suelen durar cuatro o cinco años e incluyen clases, conferencias y capacitación práctica con tecnologías de diagnóstico por imágenes. Los técnicos en radiología tienen la opción de adquirir un certificado o una licenciatura en radiología certificada por el Joint Review Committee on Education in Radiologic Technology (Comité de revisión sobre educación en tecnología radiológica). Los alumnos de los programas de radiología deberán tomar cursos sobre materias como principios de las imágenes, ética médica, radiobiología y patología.

Habilidades

Los radiólogos deben tener vasto conocimiento sobre las tecnologías de imágenes, enfermedades, tratamientos y procedimientos de análisis. A menudo, el médico de cabecera del paciente lo deriva a un radiólogo. Es importante poder explicar de forma clara procedimientos complejos al personal médico al momento de fijar un tratamiento para el paciente. Las habilidades analíticas y de toma de decisiones también son importantes para un radiólogo. Los técnicos en radiología deben prestar mucha atención a los detalles y tener la capacidad de seguir las indicaciones asiganadas por los radiólogos. Las habilidades para tener buenas relaciones con los pacientes y la capacidad de operar equipos sumamente complejos son necesarias en esta profesión.

Certificación

Además de aprobar el examen para obtener la licencia médica (United States Medical Licensing Examination o USMLE), los radiólogos deben obtener una certificación de la American Osteopathic Board of Radiology (Junta de radiología osteopática de los Estados Unidos) o la American Board of Radiology (Junta de radiología de los Estados Unidos) (ver sección Recursos). Las licencias para los técnicos en radiología varían de un estado al otro. Pueden obtener una certificación voluntaria a través de la American Registry of Radiologic Technologists (ARRT, Registro de técnicos en radiología de los Estados Unidos). Aunque no es obligatorio contar con una licencia, la mayoría de los empleadores prefieren contratar candidatos que estén certificados por la ARRT. Los profesionales de la radiología deben completar 24 horas de educación continua cada dos años, a fin de mantener su certificación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles