Requisitos para el donante de un trasplante renal

Escrito por shelly morgan | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Requisitos para el donante de un trasplante renal
Los donantes potenciales de riñón deben satisfacer criterios simples. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

En 2009, el 38 por ciento de los 16.830 trasplantes de riñón fueron posibles gracias a la valentía y la generosidad de los donantes vivos. En ese año, 6.388 vidas fueron cambiadas debido a este acto que salva vidas. Todos los donantes estaban dispuestos a someterse a una cirugía para que uno de sus riñones fuera extirpado y vivir el resto de sus vidas con un solo riñón para que alguien más pudiera beneficiarse. Los criterios para ser donante son relativamente fáciles de satisfacer, lo que significa que un número creciente de personas puede ser donante.

Otras personas están leyendo

Requisitos generales

El Centro médico San Francisco de la Universidad de California requiere que los donantes tengan entre 18 y 65 años. Los donantes deben ser personas que no fumen demasiado. Los centros de trasplantes suelen rechazar a los voluntarios con sobrepeso hasta que lo bajan. Los donantes no necesitan estar relacionados con el receptor. Los cirujanos realizan miles de trasplantes cada año entre personas sin lazos de parentesco.

El tipo de sangre

Un donante ideal tiene ya sea el mismo tipo de sangre que el receptor o tiene sangre tipo O, lo que es seguro para cualquier destinatario. El factor Rh no importa. Los factores Rh son marcadores inmunológicos que se encuentran en la sangre que se caracterizan como positivos o negativos. Por ejemplo, un donante de tipo A negativo puede dar un riñón a un receptor de tipo A positivo.

En algunos casos, un donante de riñón puede estar dispuesto a donar a una persona en particular, como por ejemplo un amigo o familiar, pero no puede hacerlo porque tiene baja compatibilidad. En estos casos, los donantes deben considerar las donaciones compatibles. A través de éstas, un donante que tenga baja compatibilidad puede hacerlo a alguien más adecuado y, a cambio, su amigo o familiar recibe un riñón de un donante diferente, uno que también tenía baja compatibilidad con un candidato en particular.

El tejido compatible

Un posible donante debe tener también una estrecha compatibilidad de tejidos con el receptor. Los médicos determinan los antígenos de los posibles donantes mediante un simple análisis de sangre. La coincidencia perfecta no es obligatoria, pero ciertas afinidades son mejores que otras. Si al posible donante se lo excluye debido a un inconveniente de afinidad con dichos tejidos, la donación de baja compatibilidad es de nuevo una opción posible.

Un examen físico

Los donantes deben estar libres de problemas médicos que sean un riesgo para la donación y el trasplante. Por ejemplo, una exclusión médica común para un donante es la hipertensión. Los médicos también evalúan los posibles problemas cardiovasculares y del riñón dado que éstos excluyen a quien quiera donar, al igual que una historia previa de algunos tipos de cáncer. Otras exclusiones son la diabetes, el uso de drogas intravenosas y ciertas enfermedades infecciosas como la hepatitis, por ejemplo. Los donantes que sean excluidos por razones médicas a menudo pueden ser reevaluados una vez que la condición se haya resuelto.

Evaluación psicológica

Los posibles donantes también se someten a evaluaciones psicológicas para confirmar que estén libres de cualquier problema de salud mental, lo cual haría que el procedimiento sea riesgoso. Por ejemplo, los donantes que son mentalmente inestables no son buenos candidatos, ya que pueden ser incapaces de cuidarse a sí mismos adecuadamente después de la cirugía. Los médicos también hacen un esfuerzo para seleccionar los donantes que no se verían psicológicamente perjudicados si un destinatario en última instancia perdiera el riñón donado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles