Requisitos para una hipótesis científica

Escrito por lee johnson Google | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Requisitos para una hipótesis científica
La hipótesis busca determinar lo que va a ocurrir cuando se realiza una acción. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Comprender los requisitos de una hipótesis científica es importante si tienes que formular una para un proyecto de feria de ciencias en la escuela o en cualquier otro experimento. Las hipótesis son básicamente conjeturas en relación a lo que sucederá en una situación dada. El método científico implica la búsqueda de un problema, dar con una hipótesis para la solución del problema y luego probar esa hipótesis para determinar si es o no es correcta. La hipótesis es central en la investigación científica y se necesita, por lo tanto, una hipótesis adecuada para lograr un buen experimento.

Otras personas están leyendo

Suposición informada

La composición de una hipótesis es esencialmente un proceso creativo, pero que debe hacerse sobre la base de los conocimientos existentes sobre el tema. Por ejemplo, si estás experimentando con las formas de acelerar una reacción determinada, tener una lectura de respaldo sobre los temas relevantes es vital para componer una hipótesis adecuada. Si no sabes nada acerca de química, es posible que asumas que el frío extremo acelerará la reacción, cuando en realidad es lo contrario. Haz una conjetura informada que te proporcione una solución al problema para formular una hipótesis.

Comprobable

Un requisito importante de una hipótesis científica es que sea comprobable. La razón más común para llegar a una hipótesis es para usarla en una prueba, de modo que una hipótesis que no sea comprobable es inútil. Por ejemplo, la hipótesis "Nuestro universo tiene un universo paralelo junto a él que no podemos ver ni interactuar con él" posiblemente sea cierta, pero por desgracia no se puede probar. Si bien puede parecer creíble, ya que no puede ser refutada, no es más creíble que cualquier otra afirmación no verificable, como "la órbita de la Luna es controlada por un dinosaurio invisible que usa cuerdas de marionetas imperceptibles". Por esta razón, las hipótesis deben ser comprobables.

Falsable

Otro requisito de una hipótesis científica es que se pueda demostrar que es incorrecta. Esto puede parecer una extensión de la capacidad de que sea comprobable, pero este no es el caso. Por ejemplo, la hipótesis de que "hay vida inteligente en planetas distintos de la Tierra" puede ser probada si uno de los científicos que escucha el espacio en busca de señales de radio escucha una transmisión en un idioma alienígena o si una sonda espacial aterriza en un planeta con vida inteligente. Refutar estas hipótesis es mucho más difícil, sin embargo, porque incluso si no hay transmisiones y todas las sondas espaciales que liberamos no encuentran nada, todavía podría haber vida inteligente en otro planeta. Esta hipótesis no es válida, ya que no puede ser falseada.

Alcance

Aunque no es un requisito de una hipótesis, de todos modos también es importante pensar acerca de todo lo que abarca una hipótesis. La mayoría de las hipótesis nunca pueden ser realmente probadas, sino que sólo pueden parecer cada vez más y más probables después de cada prueba. Por ejemplo, la hipótesis de "cualquiera de los dos objetos que caen desde la misma altura tocarán el suelo al mismo tiempo, es cierta siempre y cuando la resistencia del aire no sea un factor" puede ser demostrada que es probablemente correcta (ya que estaba siendo comprobada en la superficie de la Luna). A pesar de ello, dos objetos pueden ser descubiertos en otro momento que se comportan de manera diferente y, por lo tanto, refutar la hipótesis. Más allá de esta dificultad de probar realmente las cosas, el reducido alcance de tu hipótesis hace que sus resultados carezcan de sentido. Por ejemplo, si se dice: "estos dos objetos específicos caen a la misma velocidad si no hay resistencia del aire" no tiene ningún alcance, ya que sólo se refiere a dos cosas. Es mejor tener una hipótesis amplia que no sea del todo probada definitivamente en lugar de una hipótesis estrecha que es definitivamente cierta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles