Requisitos para obtener la ciudadanía mexicana

Escrito por jason chavis | Traducido por irene cudich
Requisitos para obtener la ciudadanía mexicana

Para ser ciudadano mexicano un inmigrante puede solicitar la ciudadanía de ese país.

passport approval image by timur1970 from Fotolia.com

Los requisitos para obtener la ciudadanía mexicana son muy específicos respecto del proceso por el cual una persona ya nace siendo ciudadana de ese país o bien puede intentar solicitar la ciudadanía. La ley mexicana establece la estricta interpretación de las reglas que se basan en gran medida en factores tradicionales sobre ciudadanía y naturalización. Como la mayoría de los países, se trata de disposiciones que les brindan oportunidades a los inmigrantes para obtener la ciudadanía mexicana.

Otras personas están leyendo

Características

Los requisitos para la ciudadanía mexicana se basan en dos elementos principales: nacimiento y naturalización. Esto significa que para obtenerla se debe nacer en territorio mexicano o adquirir la ciudadanía a través de un proceso que convierta a la persona en mexicana.

Historia

Los requisitos para ser ciudadano mexicano se basan en la antigua historia del "derecho al suelo" y "derecho de sangre". Estos principios se establecieron durante la época napoleónica para determinar quién era ciudadano de qué país. El derecho al suelo determina que una persona es ciudadana si nación dentro de determinado territorio. El derecho de sangre se basa en el concepto de que alguien puede ser ciudadano si nació de otro ciudadano, independientemente del lugar.

Geografía

Según la Constitución de México, cualquier persona que haya nacido dentro de las fronteras de ese país, es automáticamente ciudadano del mismo. No importa si la persona es de ascendencia mexicana o de cualquier otro país. Lo que sí importa es el lugar en que nació. Esto significa que muchas personas con ciudadanía mexicana tienen doble ciudadanía con otros países.

Importancia

Cualquiera que haya nacido fuera de México cuyo padre o madre sea mexicano de nacimiento o haya pasado por el proceso de naturalización también es ciudadano mexicano. Este proceso se extiende también a cualquiera que haya nacido en un avión o buque, independientemente de sus ancestros. Siempre y cuando el avión o el barco estén registrados como una empresa o propiedad mexicanas, la persona que nació en ellos automáticamente se convierte en ciudadano.

Consideraciones

El proceso de naturalización en México se logra mediante dos métodos: inmigración o matrimonio. Si una persona proviene de América Latina, Sudamérica o la Península Ibérica y vivió en México durante dos años, puede solicitar la ciudadanía. Cualquier otra persona que haya vivido en México durante cinco años puede solicitarla. Una persona que se casa con un mexicano puede adoptar la ciudadanía después de dos años de vivir en México. En todos los casos, sin embargo, la persona debe aprobar una prueba básica de historia y civismo así como una de dominio del español.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media