Requisitos de la OSHA para el almacenamiento de productos químicos

Escrito por douglas hawk | Traducido por paulo gutierrez
Requisitos de la OSHA para el almacenamiento de productos químicos

Dependiendo del tipo de químicos que piensas almacenar, es importante el lugar y la forma de almacenamiento.

chemical experiences image by Sergey Galushko from Fotolia.com

Dependiendo del tipo de químicos que planeas guardar, es importante el lugar y la forma de almacenamiento. Bajo las HCS (Hazard Communication Standards - Normas para la comunicación de riesgos) de la OSHA (Occupational Safety and Health Administration - Administración de seguridad y salud ocupacional), los importadores y fabricantes de productos químicos deben evaluar los peligros que representan sus químicos, etiquetar de forma apropiada sus productos y proporcionarle al cliente una MSDS (Material Data Safety Sheet - Hoja de datos de seguridad de materiales) para cada químico. Además, los empleadores que usan productos químicos peligrosos deben etiquetar, capacitar a sus trabajadores sobre cómo manipularlos y tener MSDS disponibles para cada químico.

Otras personas están leyendo

Requisitos legales básicos

chemical experiences image by Sergey Galushko from Fotolia.com

La OSHA tiene tres requisitos legales básicos para almacenar productos químicos: cada sustancia química que almacenes debe estar acompañada de una MSDS que indique la toxicidad, la inflamabilidad o las propiedades ácidas o cáusticas conocidas de la sustancia, así como también la forma en que el químico reacciona en el fuego, en casos de exposición accidental y cómo deben ser tratados los derrames; la MSDS debe estar fácilmente disponible cuando se necesite; y también se requiere un plan de entrenamiento escrito con información sobre sesiones y fechas de capacitación para todos los empleados que trabajan con esos químicos.

Instalaciones para el almacenamiento de productos químicos

chemical experiences image by Sergey Galushko from Fotolia.com

Almacenar sustancias y compuestos químicos en estanterías simples no es suficiente bajo los requisitos de la OSHA. Los productos químicos tienen que ser separados y almacenados según su clase en particular, preferiblemente en gabinetes separados. Los productos químicos que tienen una interacción negativa entre sí deben almacenarse a cierta distancia para evitar provocar una situación de peligro de forma accidental. Por ejemplo, los solventes se deben almacenar juntos en un gabinete resistente al fuego, mientras que los agentes oxidantes deben ser almacenados lejos de ellos. De forma similar, los ácidos, como el nítrico, el acético, el sulfúrico y el clorhídrico deben almacenarse lejos de bases como hidróxidos de sodio y de potasio, amoníaco acuoso, cal muerta y carbonato de sodio. Estas bases son corrosivas y cuando se mezclan con ácidos, pueden generar calor. Además, todos los cilindros deben ser etiquetados en su hombro, ya sea con el tipo de sustancia química o con su nombre comercial. Esencialmente, una instalación necesita cinco áreas de almacenamiento de sustancias químicas o gabinetes: un gabinete de almacenamiento general o área donde los productos químicos se pueden guardar por separado según sus categorías o calificaciones de peligrosidad; un gabinete o área para ácidos sulfúrico y nítrico; un gabinete para ácidos corrosivos; un gabinete especializado para productos químicos inflamables; y un gabinete o un área para las bases corrosivas.

Codificación de colores para los químicos

chemical experiences image by Sergey Galushko from Fotolia.com

Aunque la OSHA no tiene un sistema de codificación de colores para productos químicos, muchas universidades, empresas y fabricantes que usan o elaboran químicos peligrosos utilizan una codificación en sus productos. Por ejemplo, el departamento de química de la Universidad de Maine, Orono, usa el color rojo para los productos inflamables, el amarillo para reagentes reactivos y oxidantes, el azul para indicar un peligro para la salud, el blanco para los productos químicos corrosivos y el gris o verde para las sustancias químicas moderadamente peligrosas. El estado de Idaho incorpora las normas de almacenamiento de químicos de la OSHA y refleja los estándares establecidos por otros estados e instalaciones exigiendo que todos los gabinetes químicos estén bajo llave, alejados de fregaderos y de otras fuentes de agua, y tengan las señales de advertencia de peligro necesarias fijadas en las puertas de las zonas de almacenamiento.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media