Cómo eliminar el CO2 del agua

Escrito por Allan Robinson ; última actualización: February 01, 2018

El dióxido de carbono (CO2) es un gas en condiciones normales y constituye el 0,04 por ciento de la atmósfera de la Tierra. Las plantas necesitan dióxido de carbono para realizar la fotosíntesis y los animales lo exhalan como un producto de desecho durante la respiración. El CO2 es producido por una variedad de procesos industriales y también puede ser añadido al agua para crear las bebidas carbonatadas. El CO2 también se pueden eliminar del agua como un experimento de química elemental.

Vierte el agua de cal en el tubo de ensayo. Agua de cal es una solución de hidróxido de calcio [Ca (OH) 2] y el agua. Hidróxido de calcio es soluble únicamente en agua y una solución saturada contiene solo 1,5g de hidróxido de calcio por un litro de agua.

Conecta el tubo hasta el final de la jeringa. La tubería debe ser capaz de formar un sello hermético en la jeringa y la boquilla del cilindro de CO2.

Retira la tapa de la jeringa y llena la jeringa con CO2. Empuja el émbolo hasta el fondo y conecta tu manguera a la boquilla de la bombona de CO2 para hacer un sello hermético. Con cuidado, rompe la válvula abierta. El gas de CO2 debe entrar en la jeringa con la presión suficiente para mover el émbolo hacia atrás a la posición de 20 CC.

Coloca el extremo libre del tubo de la jeringa sobre la superficie del agua de cal y descarga al menos 10 CC de CO2. Cubre el tubo de ensayo con el pulgar y agítalo con fuerza. Observa el carbonato de calcio sólido (CaCO3) que se deposita en el fondo del tubo como un precipitado blanco.

Examina la reacción demostrada por el experimento. El CO2 en el agua se elimina mediante la adición de hidróxido de calcio, como se muestra en la siguiente ecuación: Ca (OH) 2 (aq) + CO2 (g) -> CaCO3 (s) + H2O (l).

×