Requisitos de prueba hidrostática de un cilindro de oxígeno

Los tanques llenos de aire comprimido tienen el potencial explosivo de una granada de mano.

diving tank image by Marcin Wasilewski from Fotolia.com

Los cilindros de oxígeno se utilizan para proporcionar oxígeno para una variedad de usos, tales como buceo industrial, aplicaciones médicas y técnicas. Los tanques están obligados a ser probados para asegurarse de que con seguridad pueden aguantar la presión de trabajo designada de oxígeno. El procedimiento de prueba hidrostática consiste en llenar los tanques con agua, sellándolos y sumergiéndolos en una hidro cámara llena de agua. La cámara está sellada y los tanques están presurizados para algo mucho mayor que la presión de trabajo para poner a prueba la integridad estructural.

Niveles de presurización durante la prueba

La presión de trabajo del tanque es la presión a la que normalmente se considera lleno. La prueba hidrostática llena el tanque a 1 2/3 de la presión de trabajo. La razón para esto es para asegurar que el tanque sea capaz de mantener las presiones de gas mucho más que lo que es requerido normalmente. Para dar un ejemplo, durante la prueba hidrostática un tanque de oxígeno con una presión de trabajo designada de 300 bar será presurizada a 500 bar. Las reglas hidrostáticas indican que la presión debe mantenerse durante al menos 30 segundos para permitir que las paredes del tanque se expandan completamente, antes de que éste esté al vacío.

Límites de expansión

Una expansión del tanque después de una despresurización aceptable es del 10% de la lectura tomada cuando se presuriza. Por ejemplo: un tanque de 10 litros se expande por 1 litro cuando es presurizado durante la prueba hidrostática. Para pasar la prueba la expansión del tanque no debe ser superior a 0,1 litros después de la despresurización.

Registro

Todos los cilindros de oxígeno están obligados a tener la fecha de la última prueba hidrostática en el cuello del tanque. Esto es para mostrar a los usuarios del tanque cuándo es la siguiente fecha de prueba y verificar que éste es seguro de utilizar.

Período entre pruebas

Los cilindros de oxígeno deben probarse cada cinco años. La prueba debe producirse antes si el cilindro se deja caer desde una altura, es expuesto al daño por calor o está pintado con una sustancia inadecuada.

eHow en espanol
×