Requisitos para ser un psicólogo clínico infantil

Escrito por jared lewis | Traducido por maricela guillen
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Requisitos para ser un psicólogo clínico infantil
Los psicólogos infantiles se especializan en trabajar con los niños. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los psicólogos clínicos diagnostican, tratan y trabajan para prevenir los trastornos mentales. Ellos conforman la mayor parte de los psicólogos que trabajan en los Estados Unidos. A partir del año 2008, estos sumaban una cifra de 152.000 de los 170.200 que hay a nivel nacional, según la oficina de estadísticas laborales. Dentro del campo de la psicología clínica están aquellos que se especializan en el trabajo con los niños. Estos psicólogos clínicos infantiles deben tener una educación y entrenamiento extensivo.

Otras personas están leyendo

Licenciatura

Para convertirse en un psicólogo infantil, es necesario obtener una educación de postgrado. Para ello, se requiere un grado de licenciatura. No tienes que obtener necesariamente una licenciatura en Psicología para convertirte en un psicólogo infantil, pero puede ser muy útil estudiar un programa de postgrado. Esto también elimina la necesidad de tomar cursos adicionales como requisito antes de entrar a la escuela de postgrado. Sin embargo, otros grados pueden ser útiles. Un licenciado en desarrollo infantil o en educación primaria ni siquiera proporciona una base amplia para los estudios de posgrado.

Requisitos para ser un psicólogo clínico infantil
Es una especialidad que requiere varios años de estudio. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Título de postgrado

Normalmente es necesario un doctorado en psicología clínica para trabajar como psicólogo infantil. Según la oficina de estadísticas laborales, la única excepción a la regla está en el campo de la psicología educativa donde a veces es aceptable referirse a un consejero escolar con una maestría como psicólogo. El campo de la psicología clínica, sin embargo, es más especializado y requiere de un grado en este. Los psicólogos clínicos infantiles necesitan realizar un doctorado el cual hace hincapié en el tratamiento de los niños, en lugar de tener solo un grado en psicología clínica.

Requisitos para ser un psicólogo clínico infantil
La psicología clínica infantil es una especialidad en la que se requiere un alto nivel de preparación. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Concesión de licencias

Los psicólogos clínicos para niños deben ser autorizados y certificados para practicar en cada estado en el que se propongan trabajar. Los requisitos para la concesión de licencias pueden variar considerablemente de un estado a otro. Uno de los requisitos más comunes compartidos entre los distintos Estados es la necesidad de dos años de experiencia clínica supervisada, seguidos de un examen de licencia. Los exámenes de licencia normalmente se centran en el área de especialización clínica y sólo permiten al psicólogo infantil la práctica en su campo de especialización. A dichos especialistas se les pide completar una educación continua en algunos estados para mantener sus licencias activas.

Requisitos para ser un psicólogo clínico infantil
Aunque hayan terminado los estudios, si no cuentan con una licencia, no podrán ejercer su profesión legalmente. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Otras titulaciones

Además de las credenciales y licencias necesarias, los psicólogos clínicos infantiles necesitan tener destrezas de comunicación interpersonal que los hacen especialmente hábiles para trabajar con los niños. Aquellos con una licenciatura en una zona que enfatiza la comunicación infantil y el aprendizaje, muy probablemente habrán desarrollado estas habilidades en el momento que terminen la escuela de postgrado. Los psicólogos infantiles también necesitan tener grandes habilidades para resolver problemas y deben ser capaces de entrar en la mente de los niños para entenderlos y tratarlos eficazmente. También la paciencia es una virtud que muchos de ellos deben tener.

Requisitos para ser un psicólogo clínico infantil
Además de amplios conocimientos, deben tener grandes capacidades de comunicación. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles