Requisitos para ser sacerdote católico

El camino hacia el sacerdocio puede ser arduo.

La Iglesia Católica Romana necesita un flujo regular de sacerdotes, pero el camino hacia el sacerdocio puede ser arduo. Considera cuidadosamente los requisitos emocionales y psicológicos necesarios para convertirte en sacerdote, así como los pasos concretos que debes seguir.

Requisitos básicos

Para ser ordenado sacerdote en la Iglesia Católica Romana, debes ser hombre, tener al menos 25 años de edad y ser apto físicamente para practicar los sacramentos.

Requisitos de educación

Los sacerdotes católicos deben completar ocho años de educación luego de la educación secundaria, que incluyen un título universitario de cuatro años y un máster en divinidad en un seminario católico.

Evaluación psicológica

Los candidatos son sometidos a varios exámenes psicológicos que evalúan su aptitud para el sacerdocio.

Sacerdotes diocesanos

Un sacerdote que trabaja como pastor o asistente de un pastor en una iglesia local es conocido como sacerdote diocesano. Aquellos que buscan esta clase de ministerio se convertirán, cuando entren al seminario, en parte de una parroquia local y trabajarán y servirán en la comunidad, como parte de su formación sacerdotal.

Sacerdotes en órdenes religiosas

Aquellos que desean convertirse en sacerdotes en una orden religiosa (como dominicanos o franciscanos) deben cumplir los requisitos específicos de cada orden. Esos requisitos incluyen algunas veces la asistencia a un seminario patrocinado por la orden, así como el trabajo en las misiones de esa orden. Estas pueden incluir educación, trabajo médico y servicio a los pobres.

¿Qué debo hacer para comenzar el proceso para convertirme en sacerdote?

Ponte en contacto con el director de vocaciones de tu diócesis. Puedes encontrar esa información en el sitio web de la diócesis, o consultar al sacerdote de tu parroquia.

eHow en espanol
×