Requisitos para transplante de hígado

Escrito por sharon perkins | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Requisitos para transplante de hígado
Hay más de 15.000 personas en la lista de espera para un trasplante de hígado. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Debido a que hay más de 15.000 personas en la lista de espera de un hígado, de acuerdo con la Red Unida para Compartir Órganos (UNOS, por sus siglas en inglés), y muchos más que no están enlistados, pero también tienen necesidad, no hay suficientes hígados donados para todos. Los centros médicos que hacen trasplantes de hígado tienen requisitos para cualquiera que desee un trasplante. Un método para decidir quién obtiene un trasplante de hígado es el uso de MELD (Modelo para Enfermedad de Hígado en Etapa Terminal, por su nombre en inglés), un sistema de calificación en el que las personas tienen asignado un punto en la lista de espera, pero la mayoría de los centros tienen requisitos adicionales.

Otras personas están leyendo

Severidad de la enfermedad

En la última década, la asignación de los hígados a través de UNOS ha cambiado significativamente con la introducción del sistema de puntaje MELD diseñado por la Clínica Mayo. Aunque el sistema no es perfecto, calcular el puntaje de una persona según los resultados de tres diferentes pruebas de sangre que miden cómo afecta la falla hepática al cuerpo, y compararla con los puntajes de otros, ayuda a asegurar que las personas más enfermas dentro de una región obtengan un hígado primero. El tipo de sangre del donador y quien lo recibe debe coincidir, y los centros también deben considerar el tamaño del cuerpo y la presencia de hepatitis C en un órgano donado; así que la persona con el puntaje más alto en una región no siempre obtiene el próximo hígado.

Conformidad

Estar en la lista para trasplantes requiere absoluta adherencia a ciertas regulaciones, y no seguir las reglas te puede sacar de la lista de un centro. Las reglas incluyen completa abstinencia del alcohol y cualquier droga que no sea prescrita por el centro; muchos centros también requieren un período de abstinencia de seis meses, además de asistencia a un programa de rehabilitación de drogas aprobado, de acuerdo con un artículo de 2001 publicado en Transplantation.

Capacidad para soportar la cirugía

El transplante de hígado es una cirugía mayor. Los candidatos para el transplante deben de ser capaces de soportar la cirugía, o el órgano del donador y del paciente se pueden perder. La mayoría de los centros hacen rigurosas pruebas cardíacas y pulmonares, así como numerosos estudios de sangre y de imagenología, para asegurarse que la persona que recibirá el hígado está lo suficientemente saludable como para sobrevivir al transplante.

Estabilidad mental y emocional

Un candidato para transplante también tiene que ser mentalmente capaz de manejar los regímenes médicos complejos que se requieren después del trasplante, y debe comprometerse a continuar en el centro o con la clínica médica para asegurar que se ha hecho todo lo posible para preservar el hígado dado por la familia del donante, de acuerdo con las instrucciones de la Universidad de Michigan. Una consulta de servicio social también es requerida por muchos centros para evaluar la habilidad emocional del paciente y su familia para sobrellevar una cirugía larga y rigurosa y frecuentemente difícil y lo que venga después. Los centros entienden que las personas que necesitan un trasplante no están a su máximo emocional, pero esperan ver una habilidad básica de lidiar con los problemas posteriores a la cirugía.

Cáncer activo fuera del hígado

Aunque una historia previa de cáncer no siempre mantiene a la gente fuera de la lista de transplante, el cáncer activo en otro órgano o parte del hígado sí puede, de acuerdo con la especialista hepática la dra. Melissa Palmer. Las drogas antirechazo que se toman después de una cirugía de trasplante son inmunosupresores que pueden impulsar el crecimiento de las células anormales cancerígenas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles