Finanzas

Cómo rescindir un contrato laboral

Escrito por david carnes | Traducido por francisco ramón ayala
Cómo rescindir un contrato laboral

Los términos de los contratos de trabajo se rigen tanto por la ley estatal como por la federal.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Cuando se rescinde un contrato, todas las obligaciones contractuales se descartan inmediatamente. Hay un número de maneras de rescindir un contrato de trabajo. Algunas de ellas se basan en un acuerdo mutuo, y algunas de ellas se basan en las disposiciones del contrato o fallas en la forma en que fue creado. La decimotercera enmienda a la Constitución de los EE.UU. impide que un empleado se vea obligado a trabajar contra su voluntad, pero no impide que un empleador sancione a un empleado en algunas circunstancias si termina unilateralmente el contrato de trabajo sin un motivo válido para la rescisión.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Busca una cláusula de escape en el contrato. Muchos contratos de trabajo permiten que cualquiera de las partes rescinda el contrato con aviso previo por escrito. Otros permiten la rescisión por causas específicas, como cuando el empleador es adquirido por otra empresa.

  2. 2

    Determina si el empleado cometió algún acto que permita que el empleador pueda despedirlo con causa, si eres un empleador. La mayoría de los contratos de trabajo contienen una lista de delitos que darán lugar a la rescisión del contrato, tales como actos de deslealtad o ausencia excesiva.

  3. 3

    Examina la hoja de vida del empleado y de las notas de la entrevista de trabajo, si eres un empleador. Si el empleado tergiversó sus títulos u otras cuestiones relacionadas con el empleo, puedes rescindir el contrato si demuestras que has confiado en las declaraciones falsas cuando lo has contratado y que has sufrido un daño como consecuencia de esa dependencia. Las tergiversaciones comunes incluyen títulos académicos o profesionales fabricados y exageración de dominio de un idioma extranjero.

  4. 4

    Negocia con la otra parte la rescisión del contrato. Todo contrato podrá ser rescindido con el consentimiento de ambas partes. Deja por escrito el acuerdo de rescisión.

  5. 5

    Regresa a la otra parte todo lo que es suyo por derecho. Incluso si se rescinde el contrato, el empleado debe devolver todos los bienes al empleador y el empleador debe pagar el salario ya ganado al empleado.

Consejos y advertencias

  • Si el contrato contiene una cláusula de no competencia que impide que el empleado trabaje para la competencia del empleador durante un período determinado después de la terminación del empleo, la resolución del contrato liberará a los empleados a aceptar este tipo de empleo, salvo que el contrato especifique lo contrario.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media