¿Cuándo se puede rescindir un contrato de venta?

Escrito por george lawrence | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuándo se puede rescindir un contrato de venta?
Las partes pueden acordar mutuamente rescindir un acuerdo en cualquier momento antes de que este se haya completado. (Shaking hands image by Allen Penton from Fotolia.com)

Los contratos de venta generalmente se dividen en dos categorías: los que cubren la venta de "bienes" (como ordenadores o máquinas), y los correspondientes a la venta de terrenos. La rescisión es una anulación legal para los contratos, el objetivo es esencialmente dejarlos sin efecto y devolver a las partes la posición que tenían antes del acuerdo. El momento exacto en que se disponga una rescisión depende de numerosos hechos y circunstancias.

Otras personas están leyendo

Acuerdo mutuo

Las partes en el contrato de venta tal vez estén de acuerdo en la rescisión de este. Según TheFreeDictionary.com, las partes pueden acordar mutuamente rescindir un acuerdo en cualquier momento antes de que este se haya completado. Con respecto a un contrato de compraventa de tierras, las partes pueden rescindir el contrato mutuamente si, por ejemplo, la nueva escritura de la tierra no se presentó en la oficina de registros de propiedad y todo el dinero o valores prestado para la transferencia se devuelven .

En conformidad con las leyes estatales o federales

Las leyes estatales o federales pueden permitir la rescisión de un contrato. En Minnesota, por ejemplo, la Sección 83.28 del Código (en relación con los contratos de venta de un terreno subdividido) permite la rescisión de determinados contratos de venta. Hasta la disposición pertinente, el comprador tiene el "derecho incondicional a rescindir cualquier contrato" en cualquier momento antes de recibir un acuerdo vinculante o dentro de los cinco días siguientes.

Otras razones

El tribunal puede permitir la rescisión de un contrato de venta si hay evidencia de fraude, error bajo coacción o falta de consideración, de acuerdo con YourLawProf.com. Por ejemplo, en "Lesher versus Strid," un caso de Oregón, ambas partes creían erróneamente que una parcela tenía acceso a los derechos de agua que podrían irrigar 4 acres (1,6 hectáreas) de tierra; el error fue mutuo y material. El tribunal permitió al comprador rescindir el contrato a causa de ese error mutuo.

Aviso y otras cuestiones

Rescindir un contrato de compraventa depende en gran medida de los antecedentes y circunstancias de cada caso. Además, las partes pueden ser obligadas a hacer ciertas cosas con el fin de ejercer un derecho o rescisión, como dar previo aviso a la otra parte. De acuerdo con ‘Lectric Law Library, la rescisión anula el contrato en su totalidad; el tribunal no revocará algunas disposiciones, pero dejará otras. Las partes con cuestiones jurídicas relativas a contratos de venta deben buscar la ayuda legal de un abogado antes de proceder por su cuenta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles