Resequedad vaginal e infección por estreptococos

Escrito por scott wolfenden | Traducido por lou merino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Resequedad vaginal e infección por estreptococos
La resequedad vaginal y la infección por estreptococos son condiciones que pueden afectar a mujeres de todas las edades. (Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Getty Images)

La resequedad vaginal puede afectar a las mujeres de todas las edades y por muchas razones. Hay algunas funciones corporales normales que pueden alterar el proceso de producción de estrógeno, lo cual puede dar como resultado la resequedad vaginal. Sin embargo, existen diversas razones por las cuales una mujer puede desarrollar resequedad vaginal.

La infección por estreptococos es una condición aparte de la resequedad vaginal y se refiere a los estreptococos del grupo B. Esta bacteria está presente en el 10 al 35% de todas las mujeres sanas. Esta infección bacterial se encuentra comúnmente en el intestino, vagina o área rectal de las mujeres. Aunque es usualmente inofensivo para los adultos, las mujeres con diabetes o enfermedades del hígado pueden desarrollar peligrosas infecciones estreptocócicas del grupo B.

Para las mujeres saludables, los estreptococos del grupo B se convierten en un problema principalmente al dar a luz, cuando puede pasar al bebé, causando fiebre e incluso enfermedades críticas.

Otras personas están leyendo

Qué es la resequedad vaginal

La mayor parte de la lubricación vaginal consiste de fluido transparente que fluye de las paredes de los vasos sanguíneos que rodean la vagina. Durante la excitación sexual, más sangre fluye hacia los órganos sexuales y esto crea lubricación en forma de flujo vaginal.

Las mujeres pueden expermentar resequedad vaginal, lo cual puede hacer incómodo el intercambio sexual. La comezón y ardor en la abertura vaginal y el tercio anterior de la vagina también pueden acompañar a la resequedad vaginal.

Causas

Una causa de adelgazamiento e inflamación de las paredes vaginales es la falta de estrógeno. La menopausia puede afectar el ciclo de estrógeno, al igual que el alumbramiento y el amamantar. Las terapias comunes contra el cáncer o la remoción quirúrgica de los ovarios pueden afectar la producción de estrógeno, lo cual puede contribuir a la resequedad vaginal.

Fumar puede contribuir a la resequedad vaginal en algunas mujeres. Los medicamentos sin receta como las medicinas para el resfriado y la alergia, así como los medicamentos de prescripción como los antidepresivos pueden disminuir la humedad en el cuerpo, incluyendo la vagina. Ciertas enfermedades autoinmunes son conocidas por afectar la humedad vaginal.

De acuerdo con Mayo Clinic, las duchas vaginales pueden alterar el equilibrio químico normal en la vagina de una mujer y pueden causar inflamación. Esto puede causar que la vagina se sienta seca o irritada. El jabón con esencia y los baños de burbujas también pueden tener el mismo efecto.

Remedios para la resequedad vaginal

Las mujeres pueden hacer cosas para remediar la resequedad vaginal. Las mujeres con resequedad vaginal no deben ducharse o tomar baños de burbujas. El estrógeno tópico puede usarse para tratar deficiencias de estrógeno. El estrógeno tópico puede venir en forma de crema, un anillo insertable o una tableta insertable. Si la resequedad es resultado de una deficiencia de estrógeno después de la menopausia, consulta a tu médico para un tratamiento adecuado.

Infección por estreptococos

La infección por estreptococos se refiere como GBS. La bacteria que causa infección por estreptococos es streptococcus agalactia. Una infección del tracto urinario es el síntoma más común de la infección por estreptococos del grupo B. Infecciones más serias como infecciones en la sangre o neumonía también pueden desarrollarse. Aquellos con diabetes y enfermedades del hígado son más susceptibles.

Infección por estreptococos y bebés

Durante el nacimiento, las bacterias pueden pasarse al bebé, dando como resultado una infección. La fiebre, agitación, dificultad para alimentarse y letargo son algunos de los síntomas de infección por estreptococos en bebés. Los bebés pueden enfermarse gravemente de una infección de estreptococos B. Sin embargo, sólo uno de cada 200 bebés cuyas madres llevan la bacteria y no reciben tratamiento adquirirán y desarrollarán síntomas.

Tratamiento de la infección estreptocóccica

El tratamiento efectivo para la infección por estreptococos son los antibióticos. Una simple prueba a las 35 o 37 semanas de gestación puede determinar si la madre tiene la bacteria. Si el tratamiento antibiótico para la madre embarazada se inicia, la bacteria tiene pocas posibilidades de pasar al bebé. Los bebés que adquieren esta infección también se tratan con antibióticos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles