Qué es la reserva de inventario

Escrito por julie davoren Google | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es la reserva de inventario
Las reservas de inventario contabilizan las pérdidas antes de que ocurran. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La creación de reservas de inventario es un enfoque proactivo que utilizan las empresas para prepararse para los acontecimientos tales como el deterioro, robo y otros impactos negativos sobre sus inventarios. Las empresas utilizan reservas de inventario como un método de reevaluación para dar cuenta del inventario que ya no es utilizable o para los cuales el costo de inventario es mayor que el valor de mercado.

Otras personas están leyendo

Importancia

Para cualquier organización de producción, el inventario de sus materias primas, materiales en proceso y productos terminados forman todos aspectos muy importantes de la gestión operativa o del inventario. Si te olvidas de mantener niveles adecuados de inventario, tu empresa corre el riesgo de perder su capacidad para satisfacer las demandas, convertir sus existencias en efectivo a tiempo o planear su fabricación. Para muchas empresas, la gestión del inventario es una cuestión estratégica. Estas compañías no mantienen inventario; sino que adquieren, procesan y fabrican sus productos según sea necesario.

Función

El propósito de las reservas es establecer fondos aparte para la distribución de beneficios, la expansión futura del negocio o como un cojín contra la exposición al riesgo. Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés) permiten a las organizaciones formar una reserva de inventario especial que compensa la parte de las existencias que puedan haberse deteriorado en su valor. Además, puedes vender estos inventarios a un ritmo normal.

Para informar los importes de reserva, acreditas el inventario en la hoja de balance y debitas el costo de los bienes vendidos en el estado de resultados, reduciendo los activos e ingresos. Dependiendo de la severidad de las pérdidas, puedes mostrar las reservas como una partida separada en el estado de resultados.

Contabilidad

El inventario es parte de los activos corrientes y generalmente se presenta como el menos líquido de los activos actuales. De acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad (IAS, por sus siglas en inglés), que son los principios de contabilidad establecidos por los países participantes de la Federación Internacional de Contadores, los inventarios son los activos que se tienen para la venta en el curso normal de sus operaciones, de manera similar a los estándares del GAAP.

Hay dos diferencias principales en cómo los estándares contabilizan el inventario. En primer lugar, GAAP permite diversos métodos de valoración de existencias, incluyendo LIFO - Last In First Out (o UEPS, último entrado primero salido), FIFO - First In First Out (o PEPS, primero entrado primero salido) y el promedio ponderado de los métodos de costos, mientras que la IAS no permite los costos LIFO. En segundo lugar, GAAP no requiere el reconocimiento de las pérdidas de inventario de las bajas del mercado cuando razonablemente puedes esperar restaurar los niveles de inventario en el año fiscal; IAS requiere dicho reconocimiento.

Beneficio

El uso de reservas hace que sea posible identificar las circunstancias en las que las existencias, el equipo o el material puede ser retirado del inventario normal a causa de su deterioro físico u obsolescencia. Así, utilizando las reservas, se estiman las pérdidas de tu empresa antes de que ocurran. Esto le da a tu organización el beneficio de disminuir su carga fiscal por el monto de la pérdida que ha sufrido en su patrimonio. Por ejemplo, si la lluvia empapa el inventario de trigo de la panadería, haciendo que el trigo quede inútil e inservible en todo su valor, puedes registrar esta pérdida mediante el ajuste de tus reservas de inventario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles