El resfrío común en los caballos

Escrito por amy l. gouger | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El resfrío común en los caballos
Los caballos se contagian resfríos y otras enfermedades similares. (horse image by ann triling from Fotolia.com)

Resoplidos, estornudos, tos... suena como si alguno de tus compañeros propietarios de caballos tuviera un resfrío, pero puede ser tu propio caballo el que está luchando con una variedad del resfrío corriente. Los caballos atrapan resfríos al igual que sus jinetes. La infección viral puede ser leve o grave. Si bien el resfrío no se contagia de los humanos ni viceversa, es muy contagioso de caballo a caballo.

Otras personas están leyendo

Contagio

El resfrío se contagia de un caballo a otro por contacto. La infección viral afecta a los caballos jóvenes en particular, si bien pueden contraerla caballos de todas las edades. Como en los humanos, las enfermedades infeccionsas se aprovechan de la baja inmunidad producida por una mala ventilación y la falta de cuidados diarios. Los caballos que viajan a shows, exhibiciones e itinerarios hípicos están en un alto riesgo de infectarse ya que están en contacto con otros caballos fuera de sus establo. Estos equinos viajeros traen consigo el riesgo al volver a sus establos.

Síntomas

El resfrío común produce varios síntomas, no diferentes a aquellos que se ven en los humanos. Una descarga nasal de transparente a amarillenta que se ven en las fosas nasales del caballo es el inicio de un resfrío. Los síntomas comienzan normalmente con falta de apetito y letargia. Puedes ver al caballo comiendo lentamente o con dificultades para tragar, lo que indica que tiene dolor de garganta. Los síntomas puede evolucionar con descargas nasales, fiebre, tos, lagrimeo o inflamación de los ojos, glándulas de la garganta inflamadas y respiración profunda y rasposa.

Tratamiento

Primero, cesa toda la actividad como poner el caballo a pastoreo y montarlo. Aíslalo lo más posible, ya que es probable que transmita el resfrío a otros caballos por contacto. Mantenlo abrigado con mantas y dale alimentos blandos humedecidos como heno remojado y afrecho aplastado para evitar que se agrave su dolor de garganta. Aplica un ungüento para caballos similar al Vick sobre su garganta y pecho. Llama a tu veterinario para que te dé más instrucciones.

Prevención

Los caballos no pueden lavarse las manos como los humanos para prevenir el resfrío. Aún así, los propietarios pueden protegerlos de las enfermedades como el resfrío común. En el sitio web My Horse (mi caballo), Eleanor Kellon, VMD, afirma en el artículo "Prevención y tratamiento de las infecciones respiratorias en los caballos" que "la protección más importante contra las infecciones respiratorias es promover el fortalecimiento del sistema inmunológico a través del buen manejo". Dale cantidades adecuadas de vitamina C y E así como también minerales como zinc, cobre y selenio. Pudes hacerlo dándole acceso a bloques de minerales, que venden en la mayoría de las tiendas de alimentos.

El estrés compromete el sistema inmunológico, por lo tanto luego de haberlo transportado y otras situaciones estresantes, dale a tu caballo uno o dos días de descanso. Limita su exposición aislando los nuevos caballos por dos semanas, usando cubos de tu propio establo cuando estás en otros lugares y manteniéndolo alejado de equinos que viajan regularmente.

Enfermedades relacionadas

Algo más siniestro puede estar acechando detrás de los síntomas de resfrío común. La influenza comienza como una infección de las vías aéreas superiores similar al resfrío. Las fuentes de infecciones respiratorias son bacterias, virus, hongos y parásitos. Cualquiera de ellos puede causar síntomas similares al resfrío común, pero pueden ser mucho menos mundanos. El herpes virus, una vez que se lo contagió, permanece dentro del caballo de por vida, apareciendo cada tanto y contagiándolo a otros caballos. Siempre que tu caballo presente síntomas respiratorios, llama a tu veterinario.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles