Resina poliéster frente a resina epoxi

Escrito por catalina bixler
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Aunque el 75 por ciento de las resinas utilizadas por sus usuarios son resinas polyester no saturadas (los usos para las resinas de polyester saturadas se limitan al revestimiento), las resinas epoxi se muestran mejores por su fiabilidad y múltiples usos. Aunque ambas resinas responden bien sobre y bajo el agua, epoxi resiste completamente la humedad, mientras que la polyester no lo hace. Conocer las propiedades, ventajas y limitaciones de estos dos agentes adhesivos puede ayudar a elegir el más adecuado para cada proyecto.

Otras personas están leyendo

Otros factores

La principal ventaja de la resina polyester es la estabilidad mecánica, química y eléctrica de sus propiedades. La mayor ventaja de la resina epoxi reside en sus mejores propiedades mecánicas para hacer composites de alta calidad a partir de diferentes materiales. Epoxi es superior a las resinas polyester por su resistencia a líquidos y lugares ácidos. Con sus mejores propiedades eléctricas, inmejorable rendimiento a altas temperaturas y su capacidad para adherirse a múltiples tipos de superficies, la resina epoxi de nuevo supera a la polyester.

Por la facilidad con que se rompe, y por su falta de durabilidad, la polyester es más adecuada para construir objetos ligeros de peso. Por su resistencia a la tensión y a la flexibilidad, la resina epoxi es la mejor de las dos, y es especialmente útil por su gran resistencia adhesiva.

Compatibles sólo con materiales de fibra de vidrio, las resinas polyester tienen un uso exclusivo para el recubrimiento de láminas, para junturas y reparaciones. Ambas resinas, epoxi y polyester, son comunes en la industria naviera, pero la resistencia y durabilidad de epoxi la convierte en la mejor elección. Las resinas epoxi refuerzan materiales como vidrio, carbono y materiales aeroespaciales.

Las resinas epoxi tienen una gran capacidad para unir materiales de diferente naturaleza y ya curados. Las resinas polyester tienen un poder de adherencia más pobre. Las resinas epoxi de gran calidad tienen una resistencia de adherencia de 2.000 psi (13,8 MPa) frente a la resina polyester con 100 psi (0,7 MPa).

La vida útil para el polyester es de 18 a 24 meses, y un mínimo de dos años para el epoxi. Epoxi necesita un mayor tiempo de curado, de cinco a siete días, contra las 6 a 8 horas del polyester. Epoxi cuesta más que la resina polyester. Polyester permite un tiempo de trabajo de 20 a 30 minutos. Según el catalizador usado con la resina epoxi, el tiempo de trabajo va de 30 minutos hasta 6 horas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles