¿Qué es la resina de poliuretano?

Escrito por curtis seubert | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la resina de poliuretano?
Las resinas de poliuretano se usan con frecuencia en adhesivos y pinturas. (Martin Poole/Lifesize/Getty Images)

La resina de poliuretano es un producto industrial, a menudo utilizado en la fabricación de tintas, la formación de moldes, fabricación de plásticos y materiales adhesivos. Estas resinas son maleables, sus propiedades de dureza y elasticidad pueden alterarse, y una vez asentadas en su forma final, no vuelven a la forma que tenían originalmente.

Otras personas están leyendo

Aplicaciones

Las resinas de poliuretano tienen una amplia variedad de usos, tanto en bienes de consumo como en propósitos industriales. Dentro de los bienes de consumo, estas resinas se hallan en tintas, pinturas, compuestos para modelado, compuestos adhesivos, barnices y otras capas protectoras. Se pueden producir en formas variadas, incluyendo formas duras, brillantes, coberturas resistentes a los solventes o a la abrasión y gomas resistentes a los solventes, como también fibras y espumas flexibles o rígidas. La versatilidad de las resinas de poliuretano se refleja en el hecho de que los usos actuales de este material incluyen pisos, coberturas para tablas de surf, papeles, joyas y tableros para circuitos. La resina de poliuretano UX=5100A se usa como componente de la película protectora de las pinturas usadas para preparar la superficie de acero de las carrocerías de los automóviles.

Propiedades

Las resinas de poliuretano se dividen en dos tipos, basándose en las propiedades de sus compuestos líquidos: isocitanos y polioles. En los Estados Unidos, las resinas de isocinatos se refieren como “resinas A“ o “iso“. La mezcla de polioles, que incluye hidroxilos y otros aditivos, se conoce como “resinas B“ o “poli“. Los término “resinas A“ y “resinas B“ son inversos en los países europeos. La mayoría de las resinas se venden en kits con ambos tipos, porque se deben mezclar para lograr el compuesto deseado. Una vez mezclados, se asientan rápidamente. Las opciones de kits varían de rígidos a flexibles, con distintos tipos de dureza y opacidad.

Producción

La mayoría de las resinas de poliuretano se producen a través de una reacción entre un polialcohol y un disocianato. Para alcanzar su forma final, se debe añadir calor o un catalizador. Una vez que se catalizó la reacción, la resina alcanza su forma final. Esta no es reversible, incluso si se usa calor. El compuesto de isocianato contiene nitrógeno, carbono y oxígeno. La exposición del compuesto al hidroxilo, que contiene hidrógeno, produce una reacción. La asociación de estos dos compuestos produce una cadena de uretanos.

Ventajas

La química del poliuretano es versátil, permitiendo la ingeniería de productos especiales. Las resinas de poliuretano son notables por su durabulidad y resistencia a aceites y grasas. Además de tener una excelente resistencia a la abrasión y tracción, estas resinas pueden unir estructuras, formando uniones adhesivas resistentes a los impactos, que solidifican rápidamente y se pueden adherir a distintas superficies, incluyendo el hormigón.

Desventajas

Las resinas de poliuretano son susceptibles al amarilleo cuando se exponen a la luz fluorescente, y en algunos casos, pueden ser afectadas negativamente por la exposición a la luz solar. Para ciertas aplicaciones, las resinas de poliuretano pueden ser más costosas que otras alternativas, siendo la masilla de poliuretano más costosa que el hormigón y teniendo restricciones de temperatura para su aplicación. Estas resinas son químicamente activas ante solventes orgánicos, perdiendo estabilidad y forma cuando se las expone a estas sustancias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles