¿Qué es la resistencia anaeróbica?

Escrito por jeremy hoefs | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la resistencia anaeróbica?
Las carreras de sprint requieren una resistencia anaeróbica para mantener un nivel de alta intensidad durante toda la carrera. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

La resistencia viene en muchas formas y suele definirse comúnmente como la habilidad de realizar actividad física durante periodos prolongados. La resistencia anaeróbica es una forma de resistencia caracterizada por la ausencia de oxigeno. Sin oxigeno, tu cuerpo puede mantener un nivel de intensidad especifico sólo durante un periodo corto de tiempo. Sin embargo, la resistencia anaeróbica puede entrenarse y mejorarse para conseguir las demandas metabólicas de los distintos deportes.

Secuencias metabólicas

Tu cuerpo se abastece con energía mediante tres secuencias metabólicas: fosfágena, glicolítica y oxidativa. Cada secuencia es responsable de proveer energía durante distintos niveles de intensidad y duraciones. Las secuencias fosfágena y glicolítica son responsables de la resistencia anaeróbica, mientras que el sistema oxidativo es aeróbico. Los sistemas fosfágeno y glicolítico abastecen energía con adenosina tri-fosfato -ATP- y lactato.

Deportes

Los atletas usan su resistencia anaeróbica según el deporte, para mejorar su rendimiento. Los deportes que requieren una importante cantidad de resistencia anaeróbica, también necesitan mucha fuerza, velocidad y potencia para los eventos cortos de alta intensidad. Dichos deportes incluyen carreras como de 100-metros y 200-metros llanos, fútbol y tenis. Cuando el juego se extiende a varios minutos en este tipo de deportes, los atletas comienzan usando el sistema oxidativo y cambian a resistencia aeróbica.

Entrenamiento

El entrenamiento de resistencia anaeróbica incluye realizar una cantidad de específica de intervalos para tener una cantidad determinada de tiempo y descanso. El objetivo del entrenamiento de resistencia anaeróbica es desarrollar el sistema de energía según el deporte utilizado durante la competencia. Para entrenar el sistema de fosfágeno, lleva a cabo intervalos de entre 10 a 30 segundos con 30 a 90 segundos de descanso repetidos entre 25 y 30 veces. En el caso del sistema glicolítico, haz intervalos de 30 a 120 segundos, seguidos de 60 a 240 segundos de descanso repetidos entre 10 y 20 veces.

Beneficios

Al entrenar la resistencia anaeróbica con intervalos de alta intensidad específicos, mejoras la capacidad de tu cuerpo de desarrollar ejercicios aeróbicos sin sacrificar otras características físicas y habilidades atléticas. Por ejemplo, el entrenamiento de la resistencia anaeróbica promueve una disminución de las grasas corporales, junto con el aumento de la función cardiovascular, masa muscular, fuerza, velocidad y potencia. Con el nivel de intensidad en aumento del entrenamiento de resistencia anaeróbica, el potencial de sobre-entrenar se acelera.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles