Hogar

Resistencia a la comprensión del cemento Portland

Escrito por teresa b. cross | Traducido por gloria soto
Resistencia a la comprensión del cemento Portland

La resistencia a la compresión del cemento Portland afecta a la construcción que utiliza hormigón.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La resistencia a la compresión del cemento Portland (también conocido como cemento de Pórtland) es la prueba de resistencia más común aplicada al mortero de cemento. Es una medida de prueba extrema utilizada en la determinación del tipo y aplicación apropiados de diferentes clases de cemento Portland. Este cemento es el material de construcción más ampliamente usado en el mundo. Es un ingrediente clave en el hormigón de cemento Portland, y es muy utilizado en los pavimentos y la construcción en general. Su resistencia a la compresión es una medida fundamental para el diseño seguro.

Otras personas están leyendo

Características

El cemento Portland es una combinación de calcio, sílice, alúmina, hierro y materias primas como el esquisto o conchas del mar. Cuando se mezcla con agua, se fragua y se endurece mediante una reacción química llamada hidratación. Esta causa el endurecimiento y desarrolla la resistencia del cemento. Los fabricantes producen cemento Portland para cumplir con diferentes requisitos físicos y químicos para diferentes usos. Las normas de cemento ASTM C150, reconocidas internacionalmente, identifican 10 tipos principales, los cuales se clasifican además por su resistencia, fineza, solidez, tiempo de fraguado, gravedad específica, calor de hidratación y pérdida en la ignición. Los científicos miden la resistencia del cemento en la compresión, tensión y flexión, o con la prensa, tracción y flexión, respectivamente. La prueba de resistencia a la compresión es la más común.

Pruebas

La prueba de resistencia a la compresión mide la capacidad del cemento para resistir fuerzas de presión. Combinando cemento, agua y arena para crear el mortero de cemento, los técnicos prueban las muestras en cubos de mortero de cemento, en condiciones controladas, para determinar su resistencia a la compresión. La hidratación se produce a ritmos diferentes, por lo que el cemento Portland alcanza diferentes niveles de resistencia con el tiempo. Los técnicos llevan a cabo pruebas de resistencia en diferentes momentos, dependiendo del tipo de cemento y el uso previsto. Las pruebas se realizan a un día, a tres días, a siete días, a 28 días o a 90 días. Después de que cada muestra se endurece en el tiempo determinado, los técnicos la colocan bajo una carga de compresión, en una máquina hidráulica, hasta que se quiebra. Analizan los resultados de acuerdo a los requisitos de resistencia a la compresión especificados por una norma internacional, como la ASTM C150.

Normas

La organización de Normas Internacionales ASTM es una de las organizaciones más grandes, voluntarias y elaboradoras de normas en todo el mundo. Publica la Especificación para el Cemento Portland de la Norma ASTM C150. Este documento identifica 10 tipos de cemento Portland y sus usos. Especifica los requisitos para cada propiedad física, incluida la resistencia a la compresión. Más del 92% del cemento Portland en Estados Unidos son del tipo I y del tipo II. El tipo I es un cemento multi-función, en general usado en losas de cimentación, bordillos, cimientos y pavimentaciones. El tipo II ayuda a resistir el ataque de los sulfatos del suelo y del agua subterránea con alto contenido de azufre. De acuerdo con la norma ASTM C150, un cubo de dos pulgadas (5 cm) de mortero de cemento del tipo I, probado después de siete días, debe cumplir con un mínimo de 2.800 libras (1.270 kg) por pulgada cuadrada (6,45 centímetros cuadrados) de resistencia a la compresión.

Aplicación

El cemento Portland es un ingrediente clave en el hormigón de cemento Portland. En Estados Unidos, los pavimentos hechos de este material (también llamados pavimentos rígidos) constituyen el mayor uso individual de este material. Aunque el cemento Portland representa sólo del 7% al 15% del volumen real del hormigón, une los agregados para crear una masa endurecida. Por eso, aunque no en forma directamente proporcional, la resistencia a la compresión del cemento tiene que ver con la resistencia a la compresión del hormigón. Aunque no es una correlación directa, la resistencia a la compresión del cemento Portland ofrece un indicador general de la resistencia y durabilidad del hormigón.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media