¿Cómo es de resistente al agua la madera de álamo?

Escrito por charlie higgins | Traducido por analia moranchel
¿Cómo es de resistente al agua la madera de álamo?

El árbol del álamo produce una madera común utilizada en la construcción al aire libre.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La madera de álamo, el nombre comercial de la madera que proviene del álamo amarillo o árbol de tulipán, es una madera dura común ligera y adaptable. Se utiliza para construir muebles, cajas, juguetes e instrumentos musicales. Esta madera puede utilizarse también para muchos tipos de construcción exterior. La resistencia al agua de este tipo de madera depende de las condiciones de la pieza en particular de la madera que se utiliza.

Otras personas están leyendo

Tratada y no tratada

La madera de álamo tratada es significativamente más resistente a agua que la madera no tratada. El tratamiento de la madera la protege no sólo de los elementos, sino de organismos nocivos de la madera en descomposición, según la Universidad de Minnesota. El duramen de álamo sin tratamiento dura en promedio sólo tres o cuatro años. En comparación con otras maderas duras, el duramen álamo es una de las especies más difíciles de tratar a presión debido a su densidad. Muchos fabricantes utilizan métodos de tratamiento alternativos mediante diferentes combinaciones de sellador penetrante de superficies, emulsión de cera y sellador de cubierta. Consulta con un distribuidor de madera con experiencia si piensas utilizar este tipo de álamo tratado en el exterior.

Antiguo contra nueva polar

La fabricación de madera de álamo ha cambiado con los años, y la madera de álamo contemporáneo no es de la misma calidad que fue utilizada hace muchas décadas. Esta madera de álamo más reciente tiende a ser menos resistente al agua que la madera de álamo mayor, según la Universidad de Purdue. Los árboles jóvenes y de rápido crecimiento contienen una mayor concentración de albura que los más antiguos de crecimiento lento. La albura es mucho menos resistente al agua y el decaimiento que el duramen. Esta madera más antigua tiende a ser de un color más oscuro que la madera más reciente, así ten en cuenta esto a la hora de comprar álamo resistente al agua.

Contracción

La madera del álamo es considerada intermedia en su susceptibilidad a la contracción, según la Universidad de Purdue. Para evitar la contracción, la madera de álamo debe estar condicionada al contenido de humedad expuesta a través del tiempo y siempre bien cerrada. Utiliza clavos de fuerza y tornillos a motor para ayudar a prevenir la contracción debido a la humedad.

Uso al aire libre

Si tu madera de álamo es vieja o nueva, tratada o sin tratar, ciertos usos al aire libre para ella son más adecuados que otros debido a los riesgos de daños por agua. En general, la madera del álamo no debe utilizarse en estructuras que reciben una gran cantidad de exposición a la lluvia, como tejados, pisos expuestos, puentes y escaleras al aire libre. Los usos comunes al aire libre de madera de álamo incluyen revestimientos, persianas, techos de pórtico, columnas, persianas, sillas, moldura exterior, listones y pasamanos. Revisa ocasionalmente la madera expuesta por deterioro u otros problemas relacionados con el clima.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media