Resolver los conflictos culturales en el lugar de trabajo

Escrito por melanie j. martin | Traducido por walter f. stocco
Resolver los conflictos culturales en el lugar de trabajo

Las diferentes expectativas culturales pueden conducir a la hostilidad en el lugar de trabajo si se dejan sin resolver.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

En un mundo cada vez más globalizado, el conflicto cultural fácilmente podría surgir cuando los empleados de diferentes orígenes tratan de trabajar juntos. El conflicto cultural se debe a incompatibilidad, o aparentemente incompatibles, valores culturales, normas y prácticas. Puede proceder del prejuicio inconsciente o de diferentes métodos de consecución de los objetivos, así como la falta de respeto intencional, según "International Dialogue on Campus", un libro publicado por el Consejo de Europa. Estos malentendidos u hostilidades pueden crear un ambiente de trabajo desagradable sin mediación adecuada. El conflicto no resuelto puede paralizar una organización, evitando el logro de sus objetivos, tal como el consultor de la mediación y entrenador John Ford dice en su artículo "Cruzar la resolución de conflictos culturales en los equipos".

Otras personas están leyendo

Comprensión de los orígenes

Para resolver el conflicto, hay que entender sus orígenes. Determina si se trata de prejuicios verdaderos o de diferentes estilos de trabajo. Las diferentes normas culturales pueden conducir a que un empleado piense que otro está siendo descortés cuando está realmente siguiendo las normas de su propia cultura. Aprender acerca de las normas culturales de tus empleados es crucial. Sin embargo, si los empleados participan en las prácticas culturales que son verdaderamente inaceptables en tu organización, como hacer comentarios sexistas, debes exigirles que sigan tus reglas. Pregúntate si has indicado claramente estas reglas en un manual del empleado, lo que ayudará a asegurar que todos adopten la conducta aceptada, dice NOLO, un recurso de servicios jurídicos y editor que ofrece consejos basados en un sitio web en cuestiones jurídicas generales.

Enfoques

Emplea la mediación de terceros para ayudar a los empleados a resolver los conflictos. Determina el papel del mediador antes que comience a trabajar con los empleados. Un mediador puede simplemente facilitar la discusión, ayudando a los empleados a centrarse en las cuestiones pertinentes y avanzar hacia soluciones. Por el contrario, un mediador puede evaluar el problema y recomendar soluciones, tanto a los empleados como a su gerente. Como gerente, puedes tomar el papel de mediador, o alistar a un empleado culturalmente sensible. Si es necesario, trae a un consultor externo o a un miembro de tu departamento de recursos humanos, si tienes uno, sugiere John Ford, consultor y ex presidente de la Association for Dispute Resolution of Northern California.

La evaluación de la resolución de conflictos

Asegúrate de que todas las partes estén realmente satisfechas con la resolución del conflicto. Las personas de culturas colectivistas, que dan un alto valor a la armonía, evitan conflictos siempre que sea posible. Las personas de culturas individualistas como las de los Estados Unidos tienden a ser más confrontacionales, viendo el conflicto como una parte inevitable de la vida, dice el consultor John Ford. Un empleado con un fondo colectivista no podría discutir con un empleado individualista franco, incluso si cree que tiene razón. Observa a tus empleados de cerca y habla con ellos uno a uno para asegurar que los conflictos sutiles pero agudos no ocurran sin resolver.

Consideraciones adicionales

Los estilos de gestión de conflictos difieren entre las culturas, también, según el profesor erudito de gestión empresarial y comportamiento organizacional Lorna Doucet y sus co-autores en su artículo sobre las diferencias interculturales en la "Revista Internacional de gestión de conflictos". Por ejemplo, los gerentes de la cultura china pueden utilizar la técnica de los trabajadores vergonzosos que han hecho algo mal, mientras que los gerentes estadounidenses son más propensos a mostrar actitudes hostiles hacia el trabajador. Por lo tanto, los gerentes deben considerar qué tipos de intervenciones pueden funcionar mejor con un empleado de otra cultura.

Evitar el conflicto

El conflicto se produce en cualquier organización, pero los gerentes deben tomar medidas para minimizar sus efectos. Ofrece seminarios a tus empleados sobre las diferencias culturales y la manera de superarlos. Aquellos que acepten y conozcan más sobre otras culturas reconocerán y resolverán los conflictos culturales por su cuenta.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media