Cómo resolver los cuadrados mágicos

Escrito por contributing writer | Traducido por karolynne gardim
Cómo resolver los cuadrados mágicos

El popular juego de Sudoku es una variación de los cuadrados mágicos.

Sudoku image by Claude Wangen from Fotolia.com

Los cuadrados mágicos son rejillas de una forma cuadrada en la que la suma de los elementos de cada fila, columna y diagonal suman el mismo número. Es llenado utilizando cada número desde n^2 a la vez, donde n es el número de espacios en cada fila del cuadrado. En los rompecabezas de cuadrados mágicos, algunos de sus espacios en blanco se rellenarán por ti. Debes rellenar el resto de dicho cuadrado de modo que cumplas las condiciones establecidas anteriormente. Un rompecabezas de cuadrado mágico bien escrito sólo tiene una solución.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un lápiz
  • Un rompecabezas de cuadrado mágico
  • Un borrador
  • Una calculadora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cómo resolver un cuadrado mágico

  1. 1
    Cada columna, fila y diagonal suman la misma cantidad.

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

    Parte de la definición de un cuadrado mágico es que cada columna, fila y diagonal suman la misma cantidad. Conocer este número antes de intentar rellenar sus elementos es muy beneficioso. Para calcularlo para cualquier n por n cuadrado mágico, suma todos los cuadrados perfectos de 1 a n^2. Debido a que hay n filas en el cuadrado y cada fila suma la misma cantidad, la suma de cada fila debe ser (1+2^2 ... +n^2)/n. Esta fórmula funciona para cualquier cuadrado mágico.

  2. 2
    Rellena los otros cuadrados donde puedas deducir cuál es el número que debe estar en ellos de forma inmediata.

    Jupiterimages/Comstock/Getty Images

    Ahora que has determinado la suma común de las filas, columnas y diagonales, es hora de empezar a llenarlo. Busca el rompecabezas para los cuadrados fáciles de llenar, tal como un cuadrado dejado en blanco en una columna donde todos los otros cuadrados están llenados. Rellena los otros cuadrados donde puedas deducir cuál es el número que debe estar en ellos de forma inmediata con sólo mirar en el rompecabezas.

  3. 3
    Crea un gráfico con todos los números enteros positivos de 1 a n^2 inclusive escritos en él.

    Jupiterimages/Comstock/Getty Images

    Crea un gráfico con todos los números enteros positivos de 1 a n^2 inclusive escritos en él. Tacha todos los números que ya han sido utilizados en el rompecabezas. Esta será tu referencia en cuanto a qué números puedes utilizar para rellenar en el rompecabezas. Siempre que llenes en un espacio en blanco, tacha el número que has utilizado. Recuerda que cada número sólo puede ser usado una vez.

  4. 4
    Resolver el resto del rompecabezas requiere experimentación y deducción de ensayo y error.

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

    Resolver el resto del rompecabezas requiere experimentación y deducción de ensayo y error. Para cada cuadrado del rompecabezas, escribe todos los números que puedan ser colocados en el interior de cada cuadrado. Trata de identificar los arreglos que pueden darte una idea de su solución. Si ves un número que parece que podría funcionar dentro de un cuadrado determinado, rellénalo provisionalmente y trata de resolver el rompecabezas suponiendo que funcionan los números. Si hay una contradicción, puedes eliminar ese número como una posible solución para el cuadrado en cuestión. Repite este proceso con cada cuadrado del rompecabezas hasta que hayas llenado cada espacio en blanco.

No dejes de leer...

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media