Cómo resolver ecuaciones simultáneas con una Ti 89

Escrito por andy pasquesi | Traducido por juan manuel rodriguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo resolver ecuaciones simultáneas con una Ti 89
La calculadora TI-89 puede resolver ecuaciones simultáneas.

Desde álgebra I a las matemáticas SAT y más allá, la capacidad para resolver ecuaciones simultáneas de primer orden (es decir, sin exponentes) puede ser un salvavidas. Mientras que la solución para dos variables (x, y) es factible, la resolución de tres (x, y, z) puede tomar mucho tiempo. Además, más variables significa un mayor riesgo de errores por descuido. Por suerte, la calculadora TI-89 puede hacer el trabajo rápido, y este artículo te llevará a través del proceso paso a paso.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Obtención de los coeficientes

  1. 1

    Determina todas las variables utilizadas en las ecuaciones (x, y, z).

  2. 2

    Reorganiza cada ecuación para que sea en la forma "ax + by + cz = d", donde a, b, c y d son constantes. Además, si una de las variables no aparece en una de las ecuaciones, fija su coeficiente a "0"; es decir, "6y + 4x = 15" se escribiría "4x + 6y + 0z = 15".

  3. 3

    En una hoja de papel, lista las ecuaciones en una columna, una encima de la otra. Asegúrate de que las variables en cada ecuación sean del mismo orden; es decir, primero "x", después "y", después "z".

  4. 4

    Borra o tacha todas las variables dejando sólo los coeficientes y las constantes en la última columna.

    Introducción de la matriz de coeficientes en la TI-89

  1. 1

    Presiona la tecla "On" (Encender).

  2. 2

    Presiona el botón "APPS" (Aplicación) . Presiona el "6" para el "Data/Matrix Editor" (Editor de dato/matriz). Presiona el "3" para "New" (Nuevo). Presiona "->" para "Type:" (Tipo:). Presiona "2" para "Matrix" (Matriz). En "Variable", escribe "Coefficient" (Coeficiente). Presiona el botón "Enter". En la sección "Row Dimension" (Dimensión de fila), presiona "3". En la sección "Col Dimension" (Dimensión de columna), presiona "3". Presiona el botón "Enter" dos veces.

  3. 3

    Completa la matriz vacía de 3 x 3 con los coeficientes de las ecuaciones. Una vez terminado, presiona el botón "2nd" y luego "Exit" (Salir).

    Introducción de la matriz constante en la TI-89

  1. 1

    Presiona el botón "APPS" (Aplicación). Presiona el botón "6" para el "Data/Matrix Editor" (Editor de dato/matriz). Presiona "3" para "New" (Nuevo). Presiona "->" para "Type:" (Tipo:). Presiona "2" para "Matrix" (Matriz). En "Variable", escribe "Constant" (Constante). Presiona el botón "Enter". En la sección "Row Dimension" (Dimensión de fila), presiona "3". En la sección "Col Dimension" (Dimensión de columna), presiona "1". Presiona el botón "Enter" dos veces.

  2. 2

    Completa la matriz vacía de 3 x 3 con la columna de constantes de las ecuaciones (el número en el lado derecho del signo "=" en cada ecuación).

  3. 3

    Una vez terminado, presiona "2nd" (Segundo) y luego el botón "Exit" (Salir).

    Resolución de las ecuaciones

  1. 1

    Presiona "2nd". Presiona "5" y luego "4" y luego "5". La palabra "SIMULT(" debería aparecer en la parte inferior derecha de la pantalla.

  2. 2

    Presiona el "2nd". Presiona el botón "-" (Var-Links se escribirá en amarillo sobre el botón). Desplázate hacia abajo hasta "Coefficient" (Coeficiente) y presiona "Enter". Presiona el botón ",". Presiona "2nd". Presiona el botón "-" para la VAR-LINK. Desplázate hacia abajo hasta "Constant" (Constante) y presiona "Enter". Presiona ")" y luego "Enter".

  3. 3

    Traduce la matriz resultante de 3 x 1 en la solución final: el número de arriba es igual a x, el número del medio es igual a Y, y el número de abajo es igual a z.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles