Cultura y ciencia

Cómo resolver un problema de matemáticas sobre trenes

Escrito por ehow contributor | Traducido por gerardo núñez noriega
Cómo resolver un problema de matemáticas sobre trenes

Los problemas matemáticos con trenes pueden ser resueltos usando tres fórmulas.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los problemas matemáticos que involucran trenes suelen ir algo así: Una vía de tren tiene 300 kilómetros de largo. En un extremo de la vía, el tren A sale de la estación a las 16:00. En el extremo opuesto, el tren B parte a las 6 pm. Si el tren A viaja a 45 km/h y tren B viaja a 60 km/h, ¿cuando se encontrarán? Estos problemas de matemáticas implican tiempo, distancia y velocidad, y pueden ser difíciles de resolver, ya que hay muchas variables con las cuales debes trabajar.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. 1

    Dibuja un diagrama de la vía en un pedazo de papel. En cualquier esquina superior escribe las tres fórmulas que implican distancia, velocidad y tiempo. d = vt v = d/t t = d/v Si sabes el valor de dos variables, siempre podrás encontrar el valor de la tercera con una de estas fórmulas matemáticas.

  2. 2

    Recuerda el siguiente principio de los objetos que se mueven en dirección opuesta: "La velocidad a la cual decrece la distancia entre los objetos es igual a la suma de las velocidades de los objetos". Usando el ejemplo de la introducción, si el tren A y el tren B se mueven uno hacia el otro a 45 y 60 km/h respectivamente, entonces la distancia entre A y B decrece a una velocidad de 105 km/h.

  3. 3

    Ajusta el problema de manera que ambos trenes comiencen al mismo tiempo. En el ejemplo, el tren A comienza 2 horas más temprano. En esas dos horas, el tren A ha viajado a una velocidad de 45 km/h, lo cual quiere decir que ha avanzado 90 kilómetros. Así que a las 6 PM, cuando el tren B parte, los trenes están a una distancia de 210 kilómetros entre sí: 300 kilómetros de distancia inicial, menos los 90 ya cubiertos por el tren A, es igual a 210 kilómetros.

  4. 4

    Usa el principio en el paso 2 para calcular cuándo se encontrarán los trenes. A las 6 PM los trenes están a una distancia de 210 kilómetros entre sí y moviéndose el uno al otro a una velocidad combinada de 105 km/h. El tiempo que tomará para que la distancia vaya de 210 a 0 se calcula así: t = 210 kilómetros / 105 km/h t = 2 horas Si los trenes se encontrarán a dos horas de la partida del segundo tren, que es a las 6 a.m., quiere decir que se encontrarán a las 8 p.m.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media