Cómo resolver los problemas del sistema de encendido de una motocicleta

Escrito por patrick o'donnell | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo resolver los problemas del sistema de encendido de una motocicleta
Cualquier tipo de motor a gasolina necesita tres cosas básicas para arrancar y funcionar: aire, combustible y una chispa eléctrica. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Es frustrante que una motocicleta no arranque, pero no siempre tendrás que llamar a un mecánico para encontrar la fuente del problema. Aunque no puedas arreglarla por ti mismo, tener una idea general de cuál es el inconveniente puede ahorrarte tiempo (y dinero) cuando la lleves al taller. Cualquier tipo de motor a gasolina necesita tres cosas básicas para arrancar y funcionar: aire, combustible y una chispa eléctrica. Los pasos descriptos a continuación sirven a menudo para encontrar la fuente del problema.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Llaves para bujías
  • Pinzas
  • Destornilladores
  • Un voltímetro
  • Paños
  • Una lata

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Asegúrate de que el interruptor de encendido y el botón de pare están en la posición "On" y de seguir el procedimiento adecuado de encendido de tu motocicleta. ¿Está en neutro? ¿Está apretado el embrague? ¿Hay combustible en el tanque? Ahora intenta encenderla. ¿Hace contacto? Si esto no ocurre, revisa si la batería está correctamente conectada y que los terminales no estén corroídos. Si están sueltos o sucios, límpialos y ajústalos. Luego, usando un voltímetro que mida corriente alterna y continua y mida en ohm, revisa si la batería tiene carga suficiente para arrancar el motor. Si no, reemplázala o cárgala e intenta otra vez. Si sigue sin hacer contacto, puede haber un cable suelto entre la batería y el interruptor, una mala ignición o un mal relé de seguridad. Dirígete al manual de reparación para conocer los procedimiento adecuados para revisar tu motocicleta, ya que cada una es diferente.

  2. 2

    Si la motocicleta hace contacto pero no arranca, verifica que el motor esté recibiendo combustible. Si la moto tiene una válvula de drenaje, asegúrate de que esté en la posición "on" o "prime". Luego toma la manguera principal de combustible y revisa si este fluye libremente. Si no llega combustible al carburador o al sistema de inyección, tu motocicleta no arrancará. Si ese es el caso, es probable que el problema esté en el sistema de combustible. Si este funciona bien, vuelve a conectar la manguera. Si no, revisa si el filtro de combustible está obstruido, si algún conducto está pinchado o si la válvula de drenaje funciona correctamente. Una forma de determinar si el problema está en este sistema, es colocar algunas gotas de gasolina nueva en cada orificio de las bujías, volver a colocarlas y tratar de encender la motocicleta. Si arranca y luego se para, es probable que el problema esté en el sistema de combustible.

  3. 3

    Si llega combustible al motor y la motocicleta hace contacto pero no arranca, revisa las bujías. Comienza desconectando el cable de una bujía, luego retira la bujía usando la llave que viene en el kit de herramientas de tu motocicleta. Ahora revisa la bujía. Esta no debería estar mojada (lo cual usualmente es causado por el combustible, cuando la bujía no hace la chispa) ni cubierta de carbón o residuos de aceite quemado. Ahora revisa si la bujía hace chispa. Aunque puedes usar un set de pinzas especiales y aisladas para sostener la bujía, hay otro método "rápido y sucio" para hacerlo: luego de reconectar el cable, coloca la parte de la rosca de la bujía sobre el motor (no sobre los orificios para las bujías, ya que la chispa puede encender el combustible que llega al motor al tratar de encenderlo). Ahora, asegurándote de no tocar el motor ni la bujía, intenta encender la motocicleta. Deberías ver una chispa azul. Si no la ves asegúrate de que la parte de la rosca esté tocando el motor (pero no el electrodo) e inténtalo otra vez. Si sigues sin ver la chispa, o tienes una bujía que no funciona o tienes un problema con el sistema eléctrico. Revisa que todos los cables de encendido estén correctamente conectados y que no hay roturas en ellos. Si están rotos, debes reemplazarlos. Si aún así no se produce la chispa, es hora de consultar un manual de reparación o llamar a un mecánico.

  4. 4

    Si el motor recibe combustible y se produce la chispa, asegúrate de que recibe aire suficiente. Extrae el filtro de aire. Si está muy sucio, no llegará la mezcla adecuada de aire y combustible al carburador o al sistema de inyección. Si está limpio, revisa si la cámara de aire está correctamente conectada: una manguera suelta o una pérdida puede demasiado mucho aire al sistema. Si tu motocicleta tiene un cebador, asegúrate de que éste pueda moverse libremente y no esté atascado entre la posición "on" y "off".

  5. 5

    Si has seguido estos pasos y aun así tu motocicleta no enciende, llama a un experto. Si crees haber identificado la causa del problema, describe al mecánico los pasos que seguiste para orientarlo.

Consejos y advertencias

  • Ten un matafuegos a mano, por las dudas.
  • No trabajes con la motocicleta cuando estés frustrado. Ponerse impaciente puede costarte caro.
  • Si no estás seguro sobre cómo hacer algo, consulta un manual de reparación específico para tu motocicleta (como el de Chliton o el de Haynes). Si aún no entiendes, llama a un mecánico. Es más barato que arregle el problema original que tener que pagarle para que arregle lo que tú rompiste.
  • No des arranque durante más de 15 segundos por vez. Los sistemas de arranque levantan temperatura rápidamente y puede ser costoso tener que reemplazar los componentes eléctricos.
  • Asegúrate de que el sistema de arranque deje de girar antes de volver a apretar el botón. Impacientarte y tratar de encender la motocicleta mientras todavía está girando puede causar daños serios y costosos al sistema.
  • Asegúrate de limpiar el combustible que se haya derramado. Evita la ocurrencia de chispas y llamas cuando trabajas sobre tu motocicleta: ¡el combustible es volátil!

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles