¿Qué hace un resonador de entrada de aire?

Escrito por richard rowe | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué hace un resonador de entrada de aire?
El motor moderno no puede ser tan bonito como los más clásicos, pero aún así es mejor. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

En la mayoría de los autos deportivos, los resonadores de entrada van en la misma pila que las bombas de smog, los convertidores catalíticos, las válvulas de recirculación de gases de escape y los botes de carbón. Pero imaginemos en qué pila terminaría el resonador si el personalizador supiera que es más que un silenciador de plástico; en realidad es una parte importante del sistema de admisión del motor, y puede sumar una cantidad bastante importante de caballos de fuerza.

Otras personas están leyendo

Diseño y construcción

El resonador en sí mismo no podría ser más simple en diseño; es básicamente una cámara de expansión, o una zona ancha, en el tubo de admisión. Puede o no contener algún tipo de deflector o placa, dependiendo del diseño y la intención de los diseñadores. Los resonadores son de dos tipos: los resonadores en línea son cámaras abiertas que se asientan en el tubo de admisión, mientras que los resonadores de rama lateral son cámaras que se asientan al lado del tubo y se conectan al mismo a través de un pequeño conducto o canal.

El error común

La mayoría de los entusiastas de coches y autos deportivos piensan en los resonadores de admisión como silenciadores sencillos en el tubo de admisión, dispositivos diseñados para extraer todo el maravilloso sonido de pista de un coche para apaciguar a las mamás y a las personas de la tercera edad. Eso hace que sea un candidato ideal para la modificación de autos para la escuela. Después de todo, es básicamente un tumor plástico creciendo fuera de un tubo que debe, por definición, ser lo más suave y libre de imperfecciones como sea posible. Si bien el control del sonido es de hecho parte del trabajo del resonador, es realmente un efecto secundario y no su objetivo principal.

Armónicos de la onda de presión

El aire que fluye en el puerto de admisión de la cabeza del cilindro no se mueve en línea recta mientras la válvula está abierta, se detiene en seco a la espera de otra abertura de la válvula. Cuando la válvula se cierra, la columna de aire en movimiento choca contra ella y entonces se comprime y rebota como un resorte. Esta onda de presión se desplaza hacia atrás a la velocidad del sonido hasta que el puerto de admisión se abre o golpea algo, y luego rebota hacia el cilindro. Este es el "primer armónico." La onda de presión realmente rebota dos o tres veces antes de que la válvula de admisión se abra de nuevo.

Pulsos del tubo de admisión

El resonador en tu admisión es técnicamente conocido como resonador de Helmholtz, un dispositivo acústico utilizado para controlar la armónica de las ondas de presión. El aire que rebota de tu motor y en el tubo de admisión no lo hace en un solo pulso, de la manera que lo haría en un solo corredor de admisión; los múltiples pistones apagan las ondas de presión en sus propios intervalos, y algunas van a tratar de recuperarse, mientras que otras se apagan. El resultado es un "estorbo" o zona de alta presión en el tubo de admisión que en definitiva limita el flujo de aire a través de casi todo el espectro de rpm.

El resonador

La adición de una cámara de expansión en el tubo de admisión de aire obliga a que el aire que retorna al motor reduzca la velocidad para llenar la cavidad, gastando así una gran parte de su energía y desacelerando la reversión de la onda de presión. Esta desaceleración permite que el aire fresco circule hacia el motor sin luchar con las olas de reversión de presión durante todo el camino, ayudando así en el llenado del cilindro. Dado que estas ondas de presión son esencialmente sonido, al tener un lugar donde gastar su energía antes de salir de la caja del filtro de aire, amortiguan el ruido de admisión y calman el motor. Por lo tanto, el resonador ayuda a que el motor, paradójicamente, sea más silencioso y más potente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles