Salud

Resonancia magnética anormal del cerebro y accidente cerebrovascular

Escrito por lynn hetzler | Traducido por walter f. stocco
Resonancia magnética anormal del cerebro y accidente cerebrovascular

La resonancia magnética del cerebro es útil en el diagnóstico del accidente cerebrovascular y para su tratamiento.

MRI Gehirn image by Daniel Schmid from Fotolia.com

Los accidentes cerebrovasculares son la tercera causa de muerte en los Estados Unidos, según la American Stroke Association. Estos ocurren cuando la sangre deja de fluir en una parte del cerebro, de acuerdo con Medline Plus. Son enfermedades potencialmente mortales que requieren atención médica inmediata. El diagnóstico de un accidente cerebrovascular puede ser difícil. Los médicos utilizan la resonancia magnética, o MRI, para escanear el cerebro y ayudar a evaluar los daños causados a sus estructuras internas debido a estos.

Definición

Otro término médico para el accidente cerebrovascular es un accidente cerebral vascular o ACV. En su forma más simple, un ACV es una hemorragia en el cerebro. Pueden ocurrir dos tipos de accidente cerebrovascular: isquémico o hemorrágico. El accidente cerebrovascular isquémico se produce cuando un coágulo de sangre obstruye el flujo de sangre al mismo. Un accidente cerebrovascular hemorrágico describe un ACV causado por la ruptura de un vaso sanguíneo, lo que altera el flujo sanguíneo en dicho lugar. Una resonancia magnética es eficaz para obtener imágenes de estos dos tipos de accidentes cerebrovasculares, mientras que otros escaneos cerebrales, como la tomografía computarizada o TC, pueden pasar por alto ciertos accidentes cerebrovasculares isquémicos.

El diagnóstico

Los médicos solicitan una resonancia magnética cuando se sospecha que un paciente tiene o ha tenido un accidente cerebrovascular. Los síntomas de un ACV pueden incluir confusión, dificultad para hablar, debilidad o caída de un lado de la cara o del cuerpo.

Función

Una resonancia magnética utiliza un campo magnético y ondas de radio para crear una imagen del cerebro. Una máquina de MRI es básicamente un tubo largo magnético en el que yace un paciente. Cuando un técnico aplica el campo magnético, temporalmente causa que todos los átomos de hidrógeno del cuerpo de un paciente se alineen. El técnico entonces rebota ondas de radio en contra de estos átomos para emitir señales débiles. Los diferentes tipos de tejido envían diferentes tipos de señales. En pacientes con accidente cerebrovascular, la máquina de MRI utiliza estas señales para crear imágenes tridimensionales del cerebro que pueden ser cortadas para permitir que un médico vea el interior de un órgano. Las imágenes también se pueden girar para permitir la visualización de un órgano desde todos los ángulos, de acuerdo con la Clínica Mayo. Una resonancia magnética puede producir miles de imágenes y una sola imagen se llama trozo.

Uso

Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica en la que cada minuto cuenta, porque el daño causado por dicho accidente depende en gran medida del tiempo que el sangrado continúe en el cerebro. Los médicos pueden decidir utilizar otras pruebas, como una tomografía computarizada, además de una resonancia magnética, para realizar un diagnóstico inicial. Las tomografías se suelen completar con mayor rapidez, dando al médico los resultados rápidos para ayudarle a tratar a un paciente, pero pueden no ser tan precisas como las MRI, afirma el Manual Merck para profesionales de la salud.

Beneficios

Los investigadores no han encontrado ninguna evidencia de efectos adversos de la resonancia magnética en el cuerpo humano, de acuerdo a las noticias de Medicina de Emergencia. Una resonancia magnética ayuda a los médicos a identificar la presencia, la localización, el tamaño y el grado de daño cerebral como consecuencia de un accidente cerebrovascular.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media