Salud

Resonancia magnética de columna con contraste VS sin contraste

Escrito por karen koch | Traducido por mariela rebelo
Resonancia magnética de columna con contraste VS sin contraste

Una MRI puede realizarse con o sin contraste

medicina_nuclear-15 image by Paco Ayala from Fotolia.com

De acuerdo con la American College of Radiology (ACR), una resonancia magnética (MRI), es una herramienta de diagnóstico que se puede realizar con o sin contraste. Una MRI de columna ayuda al médico a determinar la causa de ciertos tipos de dolores de espalda. Que el médico dé la orden de proceder con o sin contraste dependerá de lo que está buscando en el paciente.

Resonancia magnética

MRI es un procedimiento médico que revela imágenes detalladas de los órganos, tejidos y huesos. Una MRI de columna vertebral generalmente es pedida a pacientes que presentan dolores de espalda, para determinar la causa de éstos. La ACR establece que las MRI, que usan un poderoso campo magnético y pulsos de radio frecuencia para producir imágenes, es una herramienta de imágenes más sensible que la tomografía computada (también llamada TAC), los rayos X o los ultrasonidos.

MRI con contraste

A veces, el médico puede ordenar que la MRI sea con contraste. Esto significa que el paciente tragará o se le inyectará un líquido de contraste antes del procedimiento. La ACR establece que, si bien muchos de los procedimientos de MRI pueden llevarse a cabo sin contraste, a veces los médicos lo necesitan ya que preovee imágenes más detalladas, especialmente en tejidos. Si un médico ordena una MRI de columna, puede que esté buscando visualizar los discos intervertebrales o el tejido circundante tan claramente como sea posible.

Material de contraste

Usualmente, se usa gadolinio. De acuerdo con la U.S. Food and Drug Administration (FDA o Administración de Alimentos y Medicamentos, en español), el gandolinio es un ion metálico paramagnético que ayuda a que el campo magnético de la MRI cree mejores imágenes, especialmente en órganos y tejidos. El gandolinio está aprobado como material de contraste para MRI por la FDA.

Precauciones

De acuerdo con la ACR, los materiales de contraste que contienen gandolinio son menos propensos a causar reacciones alérgicas que aquellos que contienen iodina. Sin embargo, la FDA establece que los pacientes en etapa final moderada de enfermedad renal no deben usar materiales de contraste que contengan gandolinio debido a la asociación que tiene con la intratable y progresiva enfermedad llamada Fibrosis Nefrogénica Sistémica o Dermopatía Fibrósica Nefrogénica (NSF/NFD). Los pacientes con riñones sanos pueden usar gandolinio de manera segura.

Habla con tu médico

medicina_nuclear-15 image by Paco Ayala from Fotolia.com

Si tu médico ordena una MRI para determinar la causa de tu dolor de espalda, debería explicarte lo que está buscando y si el contraste es o no necesario; discute con tu médico todas las dudas que tengas sobre el uso de contraste. Si no necesita una imagen altamente detallada, probablemente no requerirá contraste. Incluso sin el uso de contraste, el médico obtendrá imágenes útiles para el diagnóstico de tu condición. Una MRI sin contraste es más económica para ti, y el procedimiento es el mismo, excepto que no se te solicitará que bebas o no se te inyectará material de contraste. Un radiólogo también puede explicarte los detalles de una MRI y cómo funciona con o sin contraste.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media