Cómo respetar las diferencias individuales en la clase

Escrito por rebecca jefferson | Traducido por florencia kushidonchi
Cómo respetar las diferencias individuales en la clase

Respeta las diferencias individuales incluyendo actividades que se centren en múltiples estilos de aprendizaje.

child image by Aidairi from Fotolia.com

Qué aburrido sería el mundo si todos fueran iguales. Ayuda a tus alumnos a respetar las diferencias individuales en la clase celebrando la individualidad y los aportes únicos de cada estudiante. Anima el programa de estudios, dentro de los límites de los requisitos del consejo escolar, agregándole arte, música, teatro, poesía, comida, juegos, charlas con invitados, libros y películas que describan diferentes tipos de personas, razas, profesiones, géneros, habilidades, intereses, niveles de ingresos y otras diferencias.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Planifica lecciones que se centren en diferentes estilos de aprendizaje. Utiliza un apoyo visual como una pizarra, un retroproyector, una pizarra interactiva, un televisor, una pantalla de computadora, folletos, gráficos y carteles para atraer a los aprendices visuales. Utiliza palabras habladas, música y poesía para adaptarte a los aprendices auditivos, quienes aprenden mejor al escuchar. Incorpora el tacto y el movimiento a través del baile, actividades prácticas, teatro, arte y experimentos científicos para beneficiar a los aprendices kinestéticos.

  2. 2

    Provee espacios como asientos preferenciales; dando pistas sobre lo que vendrá a continuación, lee tareas para los estudiantes; escribe sus ideas; entrégales folletos o escribe notas en la pizarra o en el proyector; los programas de asistencia organizativa y de modificación de la conducta para las necesidades especiales de los estudiantes. Consulta y sigue las recomendaciones de la maestra de recursos de necesidades especiales de tu escuela.

  3. 3

    Genera un ambiente accesible en la clase para los estudiantes con diferencias físicas. Ubica los muebles en forma apropiada para los estudiantes en silla de ruedas. Consulta con los especialistas en audición y visión del consejo escolar para conseguir equipamiento especializado, como radiotransmisores personales de FM y auriculares, micrófono y parlantes, lupas y material en Braille para estudiantes con dificultades en la visión o la audición.

  4. 4

    Celebra las diferencias culturales haciendo que los estudiantes hablen sobre sus familias y las festividades que celebran. Habla con los padres sobre todo requerimiento cultural, como ausentarse en ciertos días, no comer ciertos alimentos y no participar de ciertas actividades, y acomoda estos requerimientos para los estudiantes involucrados. Invita a los padres a enviar postres específicos de su cultura, habiendo instruido a los alumnos con anterioridad sobre cómo aceptar con gratitud o rechazar con respeto las comidas nuevas.

  5. 5

    Da el ejemplo de respeto a todos los estudiantes tratándolos de forma justa. Responde a las necesidades de cada alumno. Habla de ellos, de sus padres y de sus culturas con respeto. Reprende a los estudiantes de ser posible en privado para que no queden señalados frente a sus pares. Insiste en la interacción respetuosa entre los alumnos.

Consejos y advertencias

  • Habla con tus colegas, incluyendo a tu maestro bibliotecario para más ideas sobre los recursos que promueven el respeto a las diferencias individuales. Ellos pueden tener material para prestarte.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media