Educación y ciencia

Cómo hacer para que se respete la diversidad en un salón de clase

Escrito por hannah wahlig | Traducido por valeria garcia
Cómo hacer para que se respete la diversidad en un salón de clase

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Los salones de clases integrados crean una rica experiencia de aprendizaje para estudiantes y maestros en conjunto, pero la diversidad en el salón de clase no sucederá sin enfrentar sus retos. Las diferencias entre estudiantes pueden crear conflictos que los distraen del aprendizaje y tu responsabilidad como profesor es el de establecer un ambiente de clase que no sólo respete la diversidad sino que también la valore como un beneficio a la educación. Una atmósfera de clase que celebra las diferencias, comunica respecto y mantiene altas expectativas tanto para el comportamiento como para éxito del estudiante, así como también promueve el aprendizaje tanto dentro como fuera del salón de clase.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Establece las expectativas de comportamiento desde el primer día de clase. Proporciona a los estudiantes una copia de las reglas de la clase que explique acerca del uso del lenguaje apropiado y del inapropiado, particularmente con respecto a la diversidad. Prohíbe el uso de lenguaje ofensivo que degrade la clase social, genero, sexualidad, nivel de capacidad, religión, raza u origen étnico del estudiante. Pide a tus estudiantes que firmen la lista de reglas como un contracto para su comportamiento y publícala en un lugar donde toda la clase pueda verla.

  2. 2

    Juega varios juegos rompe hielo y de formación de equipos durante las primeras semanas de clase. Realiza una mezcla de estudiantes de diferentes salones durante el segundo día de clase, durante el cual los estudiantes tratarán de encontrar a compañeros de clase con quienes comparten sus propias respuestas a un cuestionario. Este tipo de juegos animan a los estudiantes a enfocarse en los rasgos que comparten más que en las particularidades que los hacen diferentes unos con los otros.

  3. 3

    Confirma las experiencias y retos individuales de cada estudiante. Evita el lenguaje que haga suposiciones acerca de la experiencia individual de cada uno. Por ejemplo, durante una clase sobre economía, evita comentarios como, "la gente de clase media como nosotros" lo cual asume el estado económico de los estudiantes.

  4. 4

    Incluye el trabajo de grupo como parte regular de tu experiencia en el salón de clase. Durante la primera parte del año, organiza grupos con estudiantes de diferentes grupos de amigos o con diversos antecedentes. Fomenta la realización de tareas en grupo dentro de la clase o en casa. Permite que los estudiantes seleccionen sus propios grupos en la segunda mitad del año de modo que hayan explorado conexiones intelectuales y personales con los estudiantes que hayan conocido previamente durante la primera mitad del año.

  5. 5

    Toma nota de las reacciones de los estudiantes a las asignaciones y textos. Pide a los estudiantes que realicen preguntas abiertas que se asocien a sus suposiciones. Preguntas como, ¿podrías haber hecho lo que Rosa Parks hizo en el autobús? y ¿qué tipos de personas crees que son buenos en matemáticas? te dan una apreciación en cuanto a los tipos de conocimiento anterior y de las suposiciones que tus estudiantes harán en en salón de clase. Utiliza sus consideraciones para dirigir tus enseñanzas en lecciones futuras.

  6. 6

    Diversifica tu clase para incluir una variedad de textos de una gama de diversas visiones. Si tu libro de textos de inglés no puede incorporar opiniones de minorías, complementa el texto con los trabajos de Sandra Cisneros y de Li Bai. Si tu plan de estudio curricular de ciencias destaca los éxitos de hombres en el campo, elabora una unidad de aprendizaje que discuta la importancia de Christa McAuliffe o de Margaret Cavendish.

  7. 7

    Anima a los estudiantes a reportar infracciones contigo o a otro adulto. Puede que los estudiantes no se sientan cómodos comunicándote directamente acerca de los incidentes de discriminación dentro de la clase. Coloca una pequeña caja de cartón cerca de tu escritorio donde los estudiantes puedan dejar notas acerca de sus inquietudes dentro del salón de clase. Revisa la caja después de cada clase de modo que puedas responder con una acción rápida si se comprueba el incidente.

  8. 8

    Estimula la confianza del estudiante mediante actividades de fomento de la auto estima. Invita a los estudiantes a compartir sus talentos especiales con la clase o lee sus tareas en voz alta. Durante un día de promoción de la auto estima, pide a los estudiantes que escriban cartas con su mano derecha e izquierda, estas cartas deberán comunicar a los estudiantes acerca de sus cualidades admirables, características especiales y los momentos más inspiradores en la clase.

Consejos y advertencias

  • Arregla las actividades para que se adapten a la diversidad específica en tu salón de clases así como también a la edad y el grado de los estudiantes.
  • Pide la ayuda de un consejero si tienes problemas para crear un salón de clase donde se respete la diversidad.
  • Las conversaciones sobre diversidad incluyen frecuentemente asuntos sensibles con respecto al prejuicio, estereotipos y a la desigualdad. Establece una base de principios sobre el uso del lenguaje desde el inicio de las clases y responde inmediatamente si los estudiantes no respetan las reglas establecidas para la discusión, para evitar una reacción volátil.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media