¿Qué es la respiración anaerobia en los seres humanos?

Escrito por lesley graybeal | Traducido por luis alberto fuentes schwab
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la respiración anaerobia en los seres humanos?
La respiración anaerobia en los seres humanos ocurre más a menudo en los músculos de contracción rápida. (muscle body image by chrisharvey from Fotolia.com)

Todas las células, ya sea las que son parte de la vida vegetal como las del cuerpo humano, o incluso las bacterias, deben utilizar la respiración celular para producir la energía que necesitan para vivir. Las células generan enzimas para crear energía utilizable de la glucosa. Las células pueden descomponer la glucosa a través de la respiración aeróbica, que usa oxígeno, o respiración anaeróbica, que no lo hace. A pesar de que la respiración aeróbica es más eficiente, las células musculares humanas puede cambiar a la respiración anaerobia cuando carecen de suficiente suministro de oxígeno.

Otras personas están leyendo

Función

La respiración anaeróbica se produce con mayor frecuencia en los seres humanos durante el ejercicio constante. Cuando las células musculares agotan su oxígeno, tienen que cambiar a una vía anaeróbica para procesar la energía. Según el curso de biología en línea del Dr. Paul Decelle, la respiración anaerobia en los seres humanos ocurre más a menudo en las células musculares de contracción rápida, las cuales tienen una menor capacidad de almacenamiento de oxígeno comparados con los músculos de contracción lenta. Las células musculares de contracción rápida se quedan sin oxígeno rápidamente y tienen que cambiar a un proceso de fermentación de ácido láctico para crear energía. Los seres humanos utilizan las células de contracción rápida del músculo durante el ejercicio intenso, sobre todo en carreras.

La glucólisis

Según la Sociedad Real de Química, la glucólisis, la forma más básica de metabolismo que se encuentra en todos los seres vivos, es el primer paso, tanto en los procesos de respiración aeróbica y como en la anaeróbica. La glucólisis utiliza enzimas para descomponer la glucosa en otros tipos de moléculas, liberando energía en el proceso.

Fermentación

En la respiración aeróbica, el oxígeno ayuda a las enzimas a metabolizar energía a través del proceso de la glucólisis, por lo que según la Sociedad Real de Química, en la respiración anaerobia, son las células las que utilizan la fermentación para mantener el metabolismo. En la respiración anaeróbica, la fermentación no solo produce las enzimas que son necesarias para el funcionamiento de la célula, sino que también crea un subproducto de desecho. En las plantas y levaduras, este subproducto es el etanol, y en los seres humanos, es el ácido láctico.

Subproductos

Las células no pueden utilizar los subproductos de etanol y ácido láctico y por lo tanto tiene que deshacerse de ellos. En los seres humanos, esto significa que el ácido láctico se elimina a través de las fibras musculares y es procesado ​​por el hígado. Éste se puede acumular en las fibras musculares, sin embargo, causa efectos secundarios en la respiración anaerobia.

Efectos

La respiración anaeróbica es una forma menos eficiente de respiración celular, y según la Royal Society of Chemistry, la fermentación sólo produce alrededor del 10 por ciento de la energía que las células pueden crear con el oxígeno. Por lo tanto, la respiración anaeróbica sólo proporcionan a los músculos humanos pequeñas explosiones de energía, lo que produce fatiga muscular y calambres. La acumulación de ácido láctico endurece las fibras musculares y contribuye a la generación de los calambres musculares.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles