Respiración con la boca abierta y babeo excesivo en niños pequeños

Escrito por sriram ramgopal | Traducido por marina boninni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Respiración con la boca abierta y babeo excesivo en niños pequeños
La respiración por la boca y el babeo en los niños pueden deberse a varias cosas. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Todos los niños se babean en cierta forma, pero es raro que un niño se babee después de los 18 meses de edad. Muchas causas de la respiración por la boca son temporarias, como un resfrío común o una simple congestión nasal. Si tu niño respira por la boca de forma constante, debería ser evaluado por un médico especialista en oído, nariz y garganta. Otros síntomas encontrados en niños que respiran por la boca pueden incluir un sueño agitado, nariz tapada, irritabilidad durante el día, comezón nasal y ronquidos.

Otras personas están leyendo

Rinitis alérgica

La rinitis alérgica es una reacción hipersensible muy común en los niños. Las alergias pueden ser estacionales u ocurrir todo el año debido a la variedad de partículas en el aire como el polen, el moho, la caspa de los animales y el polvillo. Los síntomas más comunes de la rinitis alérgica incluyen comezón y goteo en la nariz. Además, los niños pueden estornudar en exceso, tener dolores de cabeza o resoplidos y ruidos con la nariz. La rinitis alérgica es la causa más común de la respiración con la boca abierta y del babeo en los niños más pequeños.

Adenoides y amígdalas

Las adenoides y las amígdalas son una colección de tejidos en la parte de atrás de la cavidad nasal y la garganta. Las adenoides son tejidos linfóideos; su función es responder ante el material infeccioso. En los niños, las adenoides pueden volverse muy grandes. Esto puede ocurrir de repente, como respuesta a una infección, o puede ser una respuesta crónica a infecciones múltiples en serie. Cuando las adenoides obstruyen el tracto respiratorio, pueden bloquear el paso del aire desde la nariz hasta el tracto respiratorio inferior. Cuando esto sucede, el niño puede llegar a respirar por la boca, babearse, respirar mal y tener dolor de garganta. También pueden tener mal aliento y pus en la garganta. Si la infección no responde a los antibióticos, el niño puede llegar a necesitar cirugía para quitar las adenoides.

Desviación del tabique nasal

La nariz es, básicamente, un espacio dividido en dos por el tabique. Un tabique perfecto es muy raro; todas las personas tienen una pequeña desviación del tabique para un lado o para el otro. En algunos individuos, sin embargo, esta desviación se da para un solo lado en exceso y puede bloquear el paso del aire a través de la nariz. Como resultado, los niños con esta condición pueden tener la necesidad de respirar por la boca y también puede haber babeo. Otros síntomas del tabique desviado incluyen respiración ruidosa, ronquidos y posiblemente goteo en la nariz.

Otras causas

Una variedad de otras causas pueden llevar al niño a babearse y a respirar por la boca. Se deben a condiciones más serias, pero son raras. Las causas neurológicas como una parálisis cerebral y una parálisis congénita supra bulbar pueden causar esta condición. Succionar el dedo pulgar o el chupete en exceso pueden causar que el paladar se deforme, dando lugar a la respiración por la boca. Los pólipos nasales también pueden causar la obstrucción de la nariz, provocando también que el niño respire por la boca.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles