La respiración de las cebras

Escrito por yasmin zinni | Traducido por florencia sobel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La respiración de las cebras
Las cebras están estrechamente relacionadas con los caballos. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Las cebras, los caballos y los burros son los únicos miembros vivos del género Equus. La cebra Grevy (E.grevyi), la cebra de los llanos (E.quagga) y la cebra de montaña (E.zebra) son las únicas especies de cebra, todas ellas nativas de África. Aunque las cebras tienen sistemas respiratorios similares a los de los otros mamíferos, presentan algunas adaptaciones compartidas solo con caballos y burros. Su respiración involucra movimientos que permiten la entrada y salida del aire de los pulmones, donde ocurre el intercambio entre el oxígeno y el dióxido de carbono.

Otras personas están leyendo

Órganos

El sistema respiratorio de las cebras contiene dos pulmones con muchas estructuras pequeñas que lucen como grupos de uvas, llamadas alvéolos. Estos sacos diminutos son el destino final del aire inhalado después de pasar a través de los canales de aire: las fosas nasales, la faringe, la laringe y la traquea, que se dividen en dos tubos más cortos y estrechos llamados bronquios. Los bronquios entran en los pulmones, donde se ramifican en varios bronquiolos, que gradualmente reducen su tamaño hasta llegar al alvéolo. En el alvéolo, el oxígeno contenido en el aire pasa al torrente sanguíneo por difusión, mientras el dióxido de carbono diluido en la sangre entra al alvéolo, siendo luego eliminado a través de los canales de aire.

Movimientos respiratorios

La inhalación y la exhalación son dos movimientos respiratorios. Su función principal es hacer circular el aire dentro y fuera de los pulmones y permitir que suceda el intercambio de gas entre el oxígeno y el dióxido de carbono. Durante la inhalación, los pulmones de la cebra se expanden con la ayuda de un músculo llamado diafragma, también presente en otros mamíferos. La exhalación ocurre cuando el aire se expulsa de los pulmones, que vuelven a su tamaño normal. Cuando están descansando, las cebras pueden respirar a una velocidad de 8 a 14 inhalaciones por minuto.

Adaptaciones

Al igual que los otros miembros del género Equus, las cebras están obligadas a respirar por la nariz. Esto significa que, a diferencia de muchos otros mamíferos, las cebras no pueden inhalar aire a través de sus bocas y siempre necesitan tomar aire a través de sus fosas nasales. Otra adaptación es la bolsa gutural, que son dos cámaras de aire localizadas en cada lado del cuello que están conectadas a la tráquea y ayudan a regular la temperatura de la sangre cuando los animales están corriendo.

Enfermedades respiratorias

Las cebras pueden sufrir varias enfermedades respiratorias, incluyendo la enfermedad del caballo africano, que es altamente contagiosa y se transmite a través de los mosquitos Culcoides y la picadura de otros insectos; quistes del equino nasal, que son una infección bacteriana en los senos nasales; moquillo de equino o estrangulamientos debido al moquillo, una infección de estreptococo de los canales de aire; y una obstrucción de las fosas nasales a través de gusanos u otros parásitos larvales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles