Respiración a nivel celular de las tortugas marinas

Escrito por eric angevine | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Respiración a nivel celular de las tortugas marinas
Tortuga marina y su tipo de respiración. (sea turtle image by Cory Surdam from Fotolia.com)

Las tortugas marinas tienen pulmones y respiran aire. Su capacidad para permanecer bajo el agua durante largos períodos de tiempo puede hacer que se parezcan más a los peces con agallas, pero son reptiles que deben salir a la superficie para respirar. Hay varias adaptaciones en la fisiología de las tortugas marinas que permiten al organismo utilizar el oxígeno más eficientemente y soportar los efectos secundarios de no subir con frecuencia a la superficie.

Otras personas están leyendo

Respiración especializada

Las tortugas pueden llenar sus pulmones muy rápidamente cuando salen a la superficie. Las tortugas laúd pueden controlar el ritmo de su respiración al tomar grandes cantidades de aire para reponer sus tejidos durante las visitas poco frecuentes a la superficie. En esto se parecen un poco a las ballenas, que son mamíferos. Muy a menudo, una tortuga sólo requerirá una respiración masiva antes de sumergirse otra vez. Los estudios han demostrado una capacidad de intercambio de pulmón cincuenta por ciento mejor a través de una sola respiración.

Respiración a nivel celular de las tortugas marinas
Respiración acorde a cada especie de tortuga. (Sea turtle image by Jim Mills from Fotolia.com)

Almacenamiento de oxígeno

Algunas tortugas pueden dormir por horas mientras permanecen completamente sumergidas. También pueden nadar distancias largas entre las respiraciones. Esto es porque su sangre y los tejidos almacenan oxígeno más fácilmente de lo que es común en otros animales. Ellas tienen más glóbulos rojos y más hemoglobina para transferir oxígeno. Sus músculos contienen grandes cantidades de mioglobina, que transporta más oxígeno en todos los tejidos durante largas inmersiones. Las tortugas también exhiben una capacidad de transporte de oxígeno extraordinaria en sus relativamente grandes pulmones. Al nadar largas distancias, deben subir a la superficie para tomar aire cada 20 a 30 minutos. En reposo, pueden subsistir con respiración anaeróbica (sin aire) durante horas.

Respiración a nivel celular de las tortugas marinas
Las tortugas tienen una reserva de oxígeno que les permite nadar por mucho tiempo bajo el mar. (Rejected poorlighting image by Penny Akin from Fotolia.com)

Resistencia al CO2

Un efecto secundario de la respiración poco frecuente es una acumulación de dióxido de carbono (CO2) en el torrente sanguíneo. El CO2 se intercambia con cada exhalación en un ser humano, pero las tortugas deben llevar el producto de desecho con ellas hasta que la superficie. Los corazones de las tortugas marinas tienen un diseño especial de tres cámaras que les permite tolerar la acumulación de CO2.

Respiración a nivel celular de las tortugas marinas
El sistema respiratorio de las tortugas marinas evita que se intoxiquen con CO2. (sea turtle image by Daniel Wiedemann from Fotolia.com)

Metabolismo

El metabolismo de las tortugas marinas es lento. Esto significa que su cuerpo no requiere nutrientes u oxígeno con tanta frecuencia como lo haría un metabolismo rápido. Además, los procesos internos de la tortuga funcionan de manera diferente durante las inmersiones largas, la derivación del flujo sanguíneo al cerebro, corazón y sistema nervioso y apartado de otros órganos, que se han adaptado para hacer frente a la escasez de oxígeno. En algunos casos, el ritmo cardíaco puede reducir la velocidad a un ritmo de un latido cada nueve minutos. Las tortugas marinas negras en el Golfo de California a menudo se entierran en el fondo del mar e hibernan durante los meses de invierno.

Respiración a nivel celular de las tortugas marinas
El ritmo cardíaco de una tortuga marina puede ser lento. (turtle image by Christian Schoettler from Fotolia.com)

Oxígeno adicional

Algunas especies de tortugas son capaces de llevar el agua por la nariz y la boca y extraer el oxígeno adicional. El revestimiento de la faringe en estas especies sirve como una especie de branquia que proporciona fuentes secundarias de oxígeno. Otros tipos traen agua a través de las cavidades cerca del ano, que también funciona como branquias para extraer un poco de oxígeno en el agua circundante. Estos procesos no son la principal fuente de suministro de oxígeno del animal, sino que se limitan a complementar al aire inhalado durante la respiración de la superficie.

Respiración a nivel celular de las tortugas marinas
Las tortugas marinas pueden sustraer oxígeno de varias maneras. (life under water, hawksbill turtle image by Vladimir Usatschenko from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles