Respiración con el pecho versus con el estómago

Escrito por ashlee green | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Respiración con el pecho versus con el estómago
Aprender a respirar de forma correcta mejora tu salud. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

La función pulmonar puede ser usada para predecir tu estado general de salud y cuánto vas a vivir, de acuerdo a un estudio realizado por Pubmed.gov de la Escuela de Medicina y Ciencias Biomédicas en Buffalo, Nueva York. Por ello es sensato analizar cómo respiras y usas tus pulmones y considerar si respirar con el pecho o con el estómago usa tus pulmones de forma óptima para proporcionar oxígeno a tu cuerpo.

Respiración con el pecho

Respirar es la acción más natural para los humanos y otras criaturas vivas. De acuerdo a la Asociación Estadounidense de Estudiantes de Medicina, respirar a través del pecho implica usar sólo los lóbulos superiores de los pulmones. Es ineficiente, no aprovecha al máximo los pulmones, y como resultado se transfiere menos oxígeno a los pulmones y se produce una entrega de nutrientes más pobre al cuerpo.

Respiración con el estómago

Respirar con el estómago, con la barriga, o hacer una respiración abdominal, también se conoce como construcción diafragmática. El diafragma es un gran músculo situado entre el pecho y el estómago. De acuerdo a la Asociación americana médica de estudiantes, cuando el diafragma está contraído se le fuerza a bajar, causando que tu estómago se expanda. La presión resultante fuerza el aire a los pulmones, haciendo que trabajen las partes bajas, medias y altas de los lóbulos.

Prueba

Puedes hacer una prueba para ver si respiras a través del pecho o con el estómago. Coloca tu mano derecha en tu pecho y tu mano izquierda en tu estómago y respira con normalidad. Si tu mano derecha sube más, respiras con tu pecho, si por el contrario tu mano izquierda sube más, respiras con el estómago.

Consideraciones

De acuerdo al Dr. Rodger Niemi del Centro quiropráctico del Renacimiento, las personas con altos niveles de estrés y ansiedad tienden a respirar a través del pecho. La respiración superficial a través del pecho interrumpe el equilibrio de oxígeno y dióxido de carbono necesario para un estado de relajación, e intensifica tu sentimiento de ansiedad. De acuerdo a la Universidad de Missouri, la respiración superficial a través del pecho y el proceso de envejecimiento puede causar un 20% de reducción del nivel de oxígeno en la sangre. Esto limita los niveles de energía y afecta al estado de alerta mental.

Advertencia

Aprender técnicas para respirar con el diafragma o con el estómago te permitirá prevenir el deterioro del sistema respiratorio que acompaña el paso de la edad, de acuerdo a la Universidad de Missouri. Respirar durante toda la vida con el pecho causa rigidez en la caja torácica y los músculos circundantes. Esto limita la capacidad de la caja torácica para expandirse, inhibiendo la inhalación y exhalación. El aire viciado se queda en los pulmones y se entrega menos oxígeno a la corriente sanguínea. Esto puede conducir a enfermedades respiratorias, atonía o enfermedad cardíaca.

Respiración completa

Aprende a respirar de forma completa sentándote recto y exhalando hasta que no haya aire en tus pulmones. Inhala y relaja tus músculos del estómago. Este se expandirá al llenarse de aire. Cuando pare de expandirse, continúa inhalando, extrae el aire del centro de tu pecho y siente como éste y la caja torácica se expanden. Mantén la respiración por un momento y después exhala lentamente. Mientras exhalas, relaja tu pecho y la caja torácica y mete tu estómago hacia dentro para forzar a salir el aire que aún queda. Cierra tus ojos, relájate completamente, enfócate en tu técnica de respiración y continúa el ejercicio durante unos cinco minutos. La respiración completa involucra respirar con el estómago y una respiración completa con el pecho haciendo que todas las partes del pulmón trabajen, oxigenando tu sangre y expulsando el dióxido de carbono así como los deshechos de tu sangre y cuerpo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles