Respiración rápida en los cachorros

Respiración rápida de los cachorros.

puppy image by Karol Grzegorek from Fotolia.com

Los dueños recientes de cachorros se enfrentan a una serie de desafíos. Uno de esos es adivinar si tu nuevo amigo canino respira a una velocidad normal. A veces, pero no siempre, ese tipo de respiración indica un problema que necesita la atención de un veterinario.

Identificación

El "Dog Owner's Home Veterinary Handbook" ("Manual Casero de Veterinaria para el dueño de un perro"), especifica que la cantidad de respiraciones por minuto de un cachorro joven oscila entre 15 a 35. Sus hábitos respiratorios se consideran rápidos si esa cantidad excede la cantidad entre 40 y 60.

Consideraciones

Existe mucha variación de las respiraciones por minuto promedio según cada perro en forma individual. Para reconocer cuando son rápidas, primero hay que observar cuantas veces por minuto respira mientras duerme.

Conceptos erróneos

Hay que diferenciar la respiración rápida del jadeo. Los perros no poseen glándulas sudoríparas y jadean habitualmente para regular su temperatura interna. El jadeo aparece en los días calurosos o después de una actividad intensa. En ocasiones, ocurre cuando sueñan, cuando están dormidos. Si tu perro respira rápidamente en esas situaciones, no debe ser motivo de preocupación para ti.

Tipos

Los cachorros con sobrepeso y los que toman determinadas medicaciones son más proclives a respirar rápidamente. Muchos problemas de salud se manifiestan con este síntoma, incluyendo reacciones alérgicas y fallas cardíacas.

Advertencia

Si tu cachorro respira rápidamente y sus actividades son consistentes, debes consultar con un veterinario. Si además está acompañada por vómitos, diarreas, encías y lengua pálida, falta de coordinación y letargo en sus movimientos o quejidos de dolor, debes buscar asistencia de emergencia inmediatamente.

eHow en espanol
×