Respiración rápida en recién nacidos

Escrito por juniper russo | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Respiración rápida en recién nacidos
Los bebés recién nacidos respiran 40 a 60 veces por minuto. (newborn image by jodi mcgee from Fotolia.com)

Para los padres de los recién nacidos, cualquier cambio en el patrón respiratorio de un bebé puede parecer alarmante. Aunque muchos bebés experimentan episodios breves de respiración rápida, una condición clínica conocida como taquipnea, este síntoma es rara vez un signo de un problema médico. Si tienes alguna preocupación sobre la salud respiratoria de tu bebé, consulta a tu pediatra. Una evaluación médica puede descartar la posibilidad de una enfermedad subyacente.

Otras personas están leyendo

Definición

Los bebés naturalmente respiran más rápido que los niños pequeños, niños y adultos. Según los Institutos Nacionales de Salud, un recién nacido normalmente toma de 40 a 60 respiraciones por minuto. Si el bebé respira continuamente más de 60 veces por minuto, su pediatra puede diagnosticarle una taquipnea. Breves episodios de taquipnea son normales y finalmente inofensivos para la mayoría de los recién nacidos.

Causas

Según el famoso pediatra Dr. William Sears, las respiraciones rápidas y jadeantes son extremadamente comunes en los recién nacidos. A medida que un bebé se ajusta a la vida fuera del útero, su cuerpo poco a poco se aclimata a un patrón de respiración cómoda. Sears dice que, siempre y cuando el bebé esté cómodo la mayor parte del tiempo y no muestre otros síntomas preocupantes, una respiración rápida no es una causa de preocupación. Algunos problemas médicos también pueden hacer que el bebé respire rápidamente, incluidas las infecciones respiratorias y las complicaciones derivadas del parto.

La taquipnea transitoria

Dentro de los dos primeros días de vida, algunos bebés muestran síntomas de una condición médica conocida como taquipnea transitoria. Esta complicación del parto se produce cuando un bebé no expulsa todo el líquido de sus pulmones después del nacimiento. Según los Institutos Nacionales de Salud, la respiración rápida es el principal síntoma asociado con la taquipnea transitoria, aunque los bebés con esta afección presentan también otros síntomas como coloración azulada de la piel. Esta afección generalmente se diagnostica poco después del nacimiento y, en general se resuelve por sí sola en 24 horas.

Los síntomas de Bandera Roja

Aunque la respiración rápida en sí misma suele ser un signo de un problema, el Dr. Sears recomienda que los padres busquen atención médica inmediata cuando el bebé muestre síntomas relacionados con la "bandera roja". Según Sears, un bebé puede tener neumonía si muestra una rápida y difícil función de respiración sin tos o sibilancias. Este síntoma de neumonía persiste durante varias horas y garantiza una evaluación médica inmediata. Tu bebé también puede necesitar una evaluación médica si éste está sibilando, llega a estar pálido o tiene un pecho hundido.

Necesidades especiales

Si tu bebé tiene necesidades especiales, el pediatra puede recomendar que busques una evaluación médica durante episodios de respiración rápida, especialmente si notas otros síntomas preocupantes. Por ejemplo, los bebés con enfermedad pulmonar, asma, fibrosis quística o anormalidades cromosómicas pueden mostrar una respiración rápida antes de experimentar un problema de salud más importante. El pediatra puede proporcionar una idea en cuanto a cuidar a tu niño con necesidades especiales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles