Respiración ronca en los niños

Escrito por juniper russo | Traducido por paulo roldan
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Respiración ronca en los niños
(Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los recién nacidos desarrollan con frecuencia respiración ronca o rasposa en tiempos de enfermedad o congestión. En general, los episodios breves de respiración ronca son inofensivos y no son indicativos de una condición médica grave. Sin embargo, la respiración ruidosa en raras ocasiones puede ser un signo de una enfermedad potencialmente mortal. Si estás preocupado acerca de la respiración de tu bebé o si crees que está enfermo, llama a tu pediatra. En el caso de una enfermedad o complicación, un médico calificado puede evaluar la salud respiratoria de su hijo.

Otras personas están leyendo

Síntomas

La respiración ronca puede variar ampliamente en su sonido y gravedad. El renombrado pediatra William Sears afirma que la respiración ronca, "ruidosa" se relaciona frecuentemente con la saliva, el moco o la leche que obstruyen parcialmente la vías respiratorias. Otros tipos de respiración ronca pueden incluir la tos similar al ruido de una foca, la tos con flemas o sibilancias. Una forma de respiración áspera, conocida como estridor, tiene el sonido de un silbido musical alto. Un pediatra pueda evaluar las diferentes formas y causas de la respiración ronca en los bebés.

Importancia

La respiración ronca puede o no ser señal de un problema médico. Según el Dr. Sears, los episodios breves de respiración ronca no indican un problema médico, los padres pueden aliviar estos episodios transitorios de congestión sentando a un bebé en posición vertical y permitiéndole inhalar aire húmedo. Si la respiración ronca en un recién nacido persiste a pesar de este tratamiento - o si viene acompañada de fiebre, sibilancias o tos - puede ser señal de una infección, como la neumonía, bronquitis, bronquiolitis o epiglotitis.

Opciones de tratamiento

Dependiendo de la causa de los problemas respiratorios de tu bebé, puedes ser capaz de tratar el problema en casa. Para los episodios transitorios de respiración "ruidosa" sin otros síntomas preocupantes, simplemente sienta a tu bebé en posición vertical y da unas palmadas suaves en su espalda para despejar sus vías respiratorias. Consulta a tu pediatra si estos síntomas persisten por más de unos pocos minutos, tu bebé puede tener una infección que requiere tratamiento con medicamentos bronquiodilatores o antibióticos. Busca atención médica de emergencia si tu bebé parece tener dificultad severa para respirar.

Signos de alarma

Aunque la respiración ronca por sí sola no es un signo de emergencia, varios síntomas relacionados pueden indicar que tu bebé se enfrenta a una enfermedad potencialmente mortal. Según la Academia Americana de Pediatría, tu bebé puede tener epiglotitis, una infección grave que obstruye la vías respiratorias, si experimenta un sonido áspero duro cada vez que respira. Otros síntomas de la epiglotitis incluyen fiebre, babeo y dolor de garganta severo. El Dr. Sears recomienda además que los padres busquen tratamiento de emergencia para un bebé cuya respiración es difícil o que hunden su pecho durante cada respiración.

Consideraciones

En circunstancias especiales, un bebé con respiración ronca puede requerir una evaluación médica, incluso si no muestra síntomas de "alarma". Si tu bebé tiene un padecimiento como la fibrosis quística, anomalías cromosómicas o asma, tu pediatra puede pedirte que lleves a cabo una evaluación aunque no aparente estar particularmente enfermo. Si tienes alguna pregunta relacionada con la salud en general de tu bebé, no dudes en pedir ayuda profesional.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles