Cultura y ciencia

Cómo respiran los crustáceos

Escrito por louise jones | Traducido por cp mérida
Cómo respiran los crustáceos

Los crustáceos tienen exoesqueletos, o duras cáscaras externas que protegen su cuerpo y órganos.

Jeffrey Hamilton/Lifesize/Getty Images

Los crustáceos son uno de los tipos más diversos de animales en nuestro planeta. Van desde criaturas microscópicas hasta centollos gigantes cuya garra puede crecer hasta 11 pies (3,35 m) y 9 pulgadas (22 centímetros). Los investigadores estiman que cerca de 44.000 especies han sido identificadas hasta la fecha en una variedad silvestre de formas, tamaños y tipos. Pero todos ellos respiran de la misma manera: con agallas.

¿Cuáles son los crustáceos?

Los crustáceos son una clase de artrópodos. El Arthropoda es el phylum, o grupo más amplio de clasificación, dado a los animales con exoesqueletos, patas articuladas y partes del cuerpo claramente divididas. Los insectos, las arañas y ciempiés son artrópodos. Los crustáceos son un artrópodo principalmente acuático, con al menos cinco pares de patas. Los camarones, los langostinos, los cangrejos, y las langostas son crustáceos. El nombre de "custacea" viene de la palabra latina que significa "formas de costra", que es particularmente apto para algunos de los cangrejos más blindados que se encuentran en las orillas del mar.

¿Qué son las branquias?

Los crustáceos respiran oxígeno, al igual que (casi) todas las demás criaturas de la tierra. Como son criaturas acuáticas, utilizan el mismo sistema respiratorio que el pez y respiran el oxígeno a través de las branquias. Estas son muy similares a los pulmones en la forma en que funcionan. Las pequeñas moléculas de oxígeno son arrastradas al flujo sanguíneo al pasar sobre la superficie de la branquia o del pulmón. La diferencia principal es que las branquias absorben el oxígeno del agua y no del aire.

¿Dónde están sus branquias?

Las branquias de los crustáceos se pueden encontrar tanto en la cavidad torácica (tórax) como en los apéndices. Si están en los apéndices podrían ser visibles. Se verán como zonas de plumas en el extremo de las piernas o en la unión entre las piernas y la caparazón del cuerpo. El efecto de pluma se debe a la estructura de las branquias, que necesitan tanta superficie como sea posible para poder obtener la mayor cantidad de oxígeno del agua que fluye sobre ellas.

¿Cómo pueden algunos vivir en la tierra?

La mayoría de los crustáceos son totalmente acuáticos, como los camarones y muchos tipos de cangrejos, y respiran bajo el agua. Algunos son anfibios como los cangrejos que se encuentran en las costas del mar o semi anfibios, como en el caso de los cangrejos terrestres que sólo regresan al agua para reproducirse. Estos están adaptados para respirar dentro y fuera del agua. Muchos viven toda su vida en la tierra, lejos de los mares o lagos. La cochinilla es un crustáceo común que habita en la tierra. Los crustáceos que respiran aire se han adaptado a vivir fuera del agua al cambiar la forma en que utilizan sus branquias. Ellos excretan un líquido, que se derrama en sus branquias. El oxígeno para alimentar su sistema respiratorio se extrae de este líquido excretado.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media