Cómo respiran las esponjas de mar

Escrito por elise moore | Traducido por verónica sánchez fang
Cómo respiran las esponjas de mar

Las esponjas de mar respiran por la difusión a través de cada membrana celular.

sponge image by Christian Schoettler from Fotolia.com

Existen, por lo menos, 15.000 especies de esponjas de mar (o poríferos, para usar su nombre científico). Las muchas variedades de esponjas de mar son a menudo de colores brillantes, y los esqueletos de algunas se utilizan realmente como (costosas) esponjas comerciales. Porífera significa "poro-cojinete", en todo el cuerpo de la esponja hay pequeños poros, a través de los cuales se obtiene agua y, con ellos, alimento y oxígeno. Como el animal multi-celular más simple, las esponjas hacen las cosas de manera diferente que la mayoría de otros animales, incluyendo la respiración.

Otras personas están leyendo

La vida como una esponja

Hay muchas limitaciones para ser una esponja. Como criaturas sésiles, están fijadas de manera permanente a un lugar y no se pueden ir en busca de comida. Las esponjas tienen que usar lo que está alrededor, que es agua. La anatomía de la esponja está diseñada para que puedan obtener los nutrientes que necesitan para vivir en el agua que pasa a través de ellas y de los organismos en el agua. Hay algunas limitaciones adicionales a ser una esponja, sin embargo. Las esponjas de mar no tienen órganos y tejidos en realidad. Según el Centro Maui Ocean, "En la escala de la evolución, una esponja es sólo un paso por encima de una ameba". Sin órganos respiratorios o sistema, las esponjas tienen que encontrar otra manera de intercambiar gases con el medio ambiente, lo que es necesario en todos los organismos vivos.

Definición de los términos

Aspirar y respirar son términos que se confunden mucho. "Aspirar" es comúnmente usado para referirse a la respiración externa o el proceso de tomar aire en el cuerpo para obtener oxígeno y expelerlo para deshacerte del dióxido de carbono. La respiración interna se refiere a lo que sucede dentro del cuerpo, o el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono a través de la membrana respiratoria. Este proceso es llamado simplemente como "intercambio de gases". La esponja es tan simple que no tienen un área especial en su cuerpo para que tenga lugar el intercambio de gases, no existe distinción entre la respiración interna y externa.

Mecanismo

En primer lugar, el oxígeno contenido en el agua tiene que distribuirse por todo el cuerpo de la esponja. Los poros pequeños, llamados ostias, de la esponja atraen agua dentro de ellos, y el agua circula a lo largo del cuerpo por la acción de las células llamadas coanocitos. Las células choanocyte cuentan con flagelos, estructuras en forma de látigos que se mueven alrededor y empujan el agua a través de la esponja. Como el agua es conducida a través de y fuera de la esponja, el alimento y el oxígeno llegan a la esponja y los residuos y dióxido de carbono son desechados.

Proceso

El intercambio de gases se produce en una esponja por simple difusión a través de cada membrana de la célula. El intercambio de gases tiene lugar siempre por difusión, en el que los gases se mueven desde donde están más concentrados a donde están menos. Así, el carbono se mueve en una dirección y el oxígeno en otra. En los seres humanos esto ocurre a través de la membrana alveolocapilar en los pulmones.

Importancia

Los seres humanos no pueden "aspirar" como la esponja lo hace, porque la difusión es demasiado lenta para las necesidades del cuerpo humano. Para acelerar las cosas, los seres humanos han desarrollado una superficie respiratoria especial que aumenta la superficie del intercambio de gases. El sistema circulatorio también acelera las cosas transportando los gases entre la superficie de las vías respiratorias y las células profundas dentro del cuerpo. La esponja, sin embargo, cumple los requisitos para la respiración por difusión por sí sola: un área grande, húmeda para el intercambio de gases en la que las células nunca están separadas más de 1 mm de distancia del sitio de intercambio.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media