¿Cómo respiran las lombrices de tierra?

Escrito por misty s. bledsoe | Traducido por ana maría guevara

Otras personas están leyendo

¿Cómo respiran las lombrices de tierra?

Lombriz de tierra.

worm image by Ksenija Djurica from Fotolia.com

Cómo respiran

Las lombrices respiran a través de su piel ya que no tienen pulmones ni nariz. Su boca es usada para comer material orgánico y en descomposición junto con el suelo. Respirar a través de su piel les permite permanecer bajo suelo por largos periodos. No tienen ojos u orejas sino que sienten el camino a través de células sensibles a la luz y a los químicos.

Cómo viaja el oxígeno

La humedad de la piel tiene un rol clave en cómo viaja el oxígeno dentro de la lombriz. Las lombrices se exponen a sí mismas al oxígeno permaneciendo afuera o haciendo madrigueras en el suelo. El oxígeno se encuentra con la humedad de la piel y se descompone para ser absorbido a través de diminutos vasos sanguíneos llamados capilares que se encuentran justo debajo de la superficie de la piel. El oxígeno viaja a través de estas corrientes sanguíneas y es impulsado a través del cuerpo con sus cinco vasos sanguíneos más grandes que parecen corazones. Una vez en el cuerpo, los capilares expulsan los residuos de dióxido de carbono por los mismos capilares a través de la piel y lejos de la lombriz.

La humedad de la piel

Las lombrices pasan la mayor parte del tiempo bajo tierra o debajo de algo para mantener su piel húmeda. No se pueden permitir secarse o los poros no harán que el oxígeno se descomponga y sea absorbido. Usualmente hay suficiente oxígeno en el suelo para mantener a las lombrices vivas. Durante los tiempos lluviosos, se sospecha que el suelo está demasiado húmedo y no hay suficiente oxígeno para respirar, por lo que salen a menudo a la superficie esforzándose para evitar sofocarse. Las lombrices también salen más a menudo a la superficie por la noche para evitar el calor del día. Son incapaces de respirar bajo el agua ya que esta bloquea los poros. Mantenerse húmedas pero no mojadas es la clave para su supervivencia.

Reproducción

Estas pequeñas criaturas tienen sangre fría y eclosionan de capullos en vez de nacer vivas. Cuando una lombriz se reproduce, deja atrás una bolsa suave de una sustancia viscosa en la que quedan los elementos fertilizantes necesarios. Después de que la bolsa es depositada en la tierra, la parte exterior se endurece y se asemeja al cuero pero permanece húmeda. El embrión crece en el interior de manera parecida a un pollo en un huevo. Los nutrientes adentro de la bolsa proveen el oxígeno necesario al embrión durante este tiempo. Cuando los nutrientes se acaban, el embrión se libera y comienza a vivir en el ambiente en donde comienza a recibir oxígeno directamente a través de la piel.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media