¿Cómo responde la presión arterial a los ejercicios isométricos?

Escrito por deborrah cooper Google | Traducido por jorge escobar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo responde la presión arterial a los ejercicios isométricos?
¿Cómo responde la presión arterial al ejercicio isométrico? (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La presión arterial aumenta bastante con el ejercicio, incluso en las personas con lecturas normales. A quienes se les diagnostica hipertensión generalmente se les aconseja utilizar ejercicio junto con otras formas de tratamiento como la modificación de su dieta y los fármacos contra la presión alta. Aunque el ejercicio es útil para controlar y disminuir la presión arterial, los hipertensos deben evitar los levantamientos de pesas extremadamente pesadas, los ejercicio isométrico y las competencias atléticas que implican niveles de esfuerzo demandantes.

Otras personas están leyendo

Consideraciones sobre la presión arterial

La presión arterial se define como la presión ejercida sobre las paredes arteriales cuando el corazón fuerza la sangre a circular través del cuerpo. La presión arterial se mide utilizando dos números; el primer número (la presión sistólica) indica el nivel de presión cuando el corazón se contrae; el segundo (la presión diastólica) se mide cuando el corazón está en reposo. La presión arterial ideal para una persona en reposo es de 120/80 milímetros de mercurio (mm Hg) o menos. Cuando la presión arterial es superior a 140/90 los profesionales médicos diagnosticar la afección como "hipertensión".

¿Cómo responde la presión arterial a los ejercicios isométricos?
Presión arterial. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Explicación de los ejercicios isométricos

Los ejercicios isométricos son una forma de entrenamiento de resistencia. Sin embargo, en lugar de mover el peso de manera continua, mantienes las articulaciones y músculos en una posición fija, ejerciendo una fuerza contra un objeto estático durante un periodo de tiempo específico. Los músculos utilizados se contraen constantemente, sin que haya movimiento. A los individuos diagnosticados con presión arterial alta o hipertensión se les aconseja evitar los ejercicios de tipo isométrico debido a que pueden causar un aumento súbito y peligroso de la presión arterial.

¿Cómo responde la presión arterial a los ejercicios isométricos?
El ejercicio isométrico. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La PA aumenta gradualmente durante el ejercicio dinámico

La presión arterial responde de manera muy diferente al movimiento activo o a los ejercicios dinámicos (caminar, andar en bicicleta, correr, patinar) que al entrenamiento de resistencia o los ejercicios isométricos. En un individuo sano, la presión arterial sistólica aumenta lenta y constantemente de acuerdo con la intensidad o la duración del ejercicio dinámico, mientras que la presión arterial diastólica sólo cambia ligeramente. No es poco común que la presión arterial aumente a cualquier punto entre 160-210/90 durante un entrenamiento intenso, aunque esto depende completamente de tu presión arterial en reposo, la intensidad de tu ejercicio, medicamentos, cansancio y otros factores. Si la presión arterial sistólica o diastólica se desploma por debajo de la tasa inicial o la sistólica se eleva por encima de 240, se debe suspender el ejercicio inmediatamente.

¿Cómo responde la presión arterial a los ejercicios isométricos?
Corredor. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

Presión arterial y ejercicio isométrico

Los efectos en el cuerpo de realizar entrenamiento de resistencia extremadamente pesado o isométrico es muy similar; ambos pueden causar fuertes aumentos de la presión arterial. Durante los levantamientos pesados o las contracciones isométricas, aumenta la presión dentro del músculo, lo que comprime los vasos sanguíneos pequeños e impide que la sangre fresca y rica en oxígeno llegue al tejido muscular activo.

La hipoxia tisular (los tejidos están privados de un suministro suficiente de oxígeno), provoca un aumento rápido en las dos lecturas de la presión arterial, sistólica y diastólica. La velocidad y el grado de aumento de la presión arterial sistólica y diastólica se relaciona directamente con la intensidad y la duración de la contracción muscular. Lo más importante, cuando la presión arterial aumenta rápidamente, la carga de trabajo del corazón aumenta, los cual podría ser extremadamente peligroso para los pacientes con enfermedad arterial coronaria.

¿Cómo responde la presión arterial a los ejercicios isométricos?
Prensa de banco. (IT Stock/Polka Dot/Getty Images)

Evita la maniobra valsalva

Quienes se ejercitan deben tener cuidado de evitar contener la respiración durante la contracción de un ejercicio isométrico. Contener la respiración mientras realizas una contracción muscular continua reduce el flujo de sangre hacia el corazón, a lo cual se le llama una "maniobra valsalva". Una disminución del flujo sanguíneo al corazón conduce a una disminución en la cantidad y calidad de la sangre que fluye hacia el cerebro. Ten cuidado de usar técnica de respiración adecuada durante el ejercicio. Exhala durante la parte de elevación (del entrenamiento) del ejercicio e inhala cuando bajas el peso o relajas los músculos.

¿Cómo responde la presión arterial a los ejercicios isométricos?
Evita contener la respiración. (Fuse/Fuse/Getty Images)

Advertencias

La presión arterial muy alta asociada con las contracciones isométricas vigorosas o sostenidas puede causar un derrame cerebral o dividir una pared aórtica débil, un grave riesgo para los pacientes cardíacos o hipertensos. Las recomendaciones del entrenamiento de resistencia para las personas con hipertensión generalmente se centran en protocolos de muchas repeticiones con poco peso o entrenamiento de circuito. Siempre consulte con tu médico antes de comenzar un programa de ejercicios para que te dé guías y recomendaciones específicas.

¿Cómo responde la presión arterial a los ejercicios isométricos?
Hombre mayor levantando pesas. (Jose Luis Pelaez Inc./Blend Images/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles