Cómo responde tu sistema esquelético al ejercicio

Escrito por miguel cavazos | Traducido por gabriela alessandrello
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo responde tu sistema esquelético al ejercicio
El ejercicio hace que los huesos crezcan y que se incremente o mantenga la densidad ósea. (Adam Gault/Digital Vision/Getty Images)

Tu sistema esquelético tiene 206 huesos que, junto con los músculos, te permiten moverte. Este sistema le da a tu cuerpo su forma. Las personas que son físicamente activas generalmente tienen una densidad osea mayor a aquellas inactivas. Tu sistema esquelético responde al ejercicio al igual que tus músculos. Los niveles de actividad mayores puedes reducir el riesgo de pérdida ósea relativa a la edad. El ejercicio regular brinda beneficios de por vida, particularmente para el sistema esquelético en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Otras personas están leyendo

Masa ósea

Tu sistema esquelético almacena el 99 por ciento del calcio de tu cuerpo y el calcio es el mineral más abundante en tu cuerpo. Tu sistema esquelético responde al ejercicio adquiriendo más calcio. Los osteoblastos son células que llevan calcio a los huesos. Dichas células trabajan más lento y transportan menos calcio de tu sangre a los huesos cuando no se realiza actividad, sin embargo el ejercicio tiene el efecto contrario en la actividad de los osteoblastos. El ejercicio que requiere que un hueso en particular haga fuerza, hace que ese hueso se fortalezca. La actividad física incrementa la densidad y la fuerza de tus huesos, especialmente si haces ejercicio regularmente durante tres décadas de tu vida.

Soporte de peso

Tu sistema esquelético responde a los ejercicios en los que hay que soportar peso más que a otro tipo de ejercicios. Los ejercicios en lo que se levanta peso, incluyen aquellos con pesas, correr, subir escaleras, tenis y danza. Estos ejercicios obligan a tu sistema esquelético a trabajar en contra de la gravedad. Los ejercicios que no involucran soportar peso incluyen el ciclismo y la natación. Tu sistema esquelético pierde gradualmente la masa ósea luego de los 30 años de edad. Por lo tanto, realizar más ejercicios en los que hay que soportar peso antes de los 30 años ayuda a reducir la posibilidad de tener problemas debido a la densidad ósea baja y a la falta de flexibilidad de los huesos. Los ejercicios en los que hay que soportar peso luego de los 30 años ayudan a mantener la densidad ósea.

Ejercitar demasiado

Si haces demasiado ejercicio puedes disparar respuestas negativas de tu sistema esquelético. Puedes perder densidad ósea y no absorber suficiente calcio y vitamina D. El flúor, el hierro, el manganaso y fósforo también son importantes para la salud ósea. Las mujeres jóvenes que ejercitan demasiado pueden no tener periodos menstruales. Esto puede ser una indicación de que los niveles de estrógeno son bajos, y eso puede derivar en huesos frágiles y osteoporosis. El levantamiento de pesas es en general saludable para sistemas esqueléticos jóvenes, pero si se realiza de manera intensa y con mucho peso, como en los ejercicios de repetición máxima, puede causar lesiones que dañen las placas de crecimiento en niños y adolescentes. Las lesiones en las placas de crecimiento pueden atrofiar el crecimiento.

Soporte del tejido blando

Tu sistema esquelético puede ser menos susceptible a fracturas como respuesta al ejercicio, ya que este último fortalece los tejidos blandos y protege a tus huesos. La actividad física, como correr, jugar deportes y la pliometría aumentan la coordinación y el equilibrio muscular. Esto reduce el riesgo de lesiones esqueléticas por caídas, ya que tus músculos se adaptan mejor a los obstáculos repentinos y superficies inestables. Los ejercicios para fortalecer los músculos reducen el riesgo de lesiones esqueléticas ya que aumentan el tamaño y fuerza de los tejidos que protegen a tus huesos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles