Cómo responder a una Solicitud de Propuestas

Escrito por jerry garner | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo responder a una Solicitud de Propuestas
(Jacob Bøtter, Flickr.com Creative Commons License)

Cuando las empresas tienen que subcontratar un trabajo, suelen emitir una Solicitud de Propuestas (SDP) para calificar a los individuos, compañías o contratistas capaces de realizar la labor. Que se te otorgue o no el trabajo dependerá en gran parte de los contactos que tengas dentro de la empresa que emite la solicitud, pero también influirá tu forma de responder a ella. Enviar una propuesta de este tipo es algo mucho más formal que manifestar tu interés a través de un correo electrónico y debe hacerse de manera profesional. Si has recibido una SDP para la realización de un proyecto que te interesa, sigue estos pasos y responderás adecuadamente a ella.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Lee la SDP y asegúrate de comprender con claridad lo que la empresa desea. Llama por teléfono al contacto de la compañía si tienes dudas sobre algún punto y necesitas que te lo aclaren. Mantener una breve conversación con esa persona será mucho más profesional que enviar una respuesta malinterpretando la solicitud. Además, tiene la ventaja de que así te presentarás personalmente, lo que podrá servirte de ayuda cuando llegue el momento de que la empresa revise tu propuesta.

  2. 2

    Redacta el borrador de tu respuesta. La SDP que has recibido probablemente siga un formato específico para contar lo que la empresa desea. Utilízalo como guía para elaborar tu borrador. Comienza haciendo una lista de todos los encabezamientos de la sección. Para cada uno de ellos, elabora una serie de preguntas para responder y temas a tratar. Tener un esquema de esta naturaleza, que te guíe a través del proceso de redacción de la propuesta, te hará más fácil responder a la SDP de manera concisa y clara.

  3. 3

    Reúne un equipo para elaborar el borrador. Es posible que algunas personas de tu organización sean expertas en el campo al que va dirigido la propuesta, mientras que otras pueden tener un talento especial para redactar documentos escritos. Forma un pequeño equipo que se reúna y trabaje en los detalles de la propuesta que te han pedido.

  4. 4

    Escribe tu propuesta. Los contenidos pueden variar dependiendo de la SDP, pero hay ciertas directrices que siempre hay que tener en cuenta. Identifica y responde a cada una de las preguntas que plantee la SDP y aborda cualquier cuestión que preocupe a la empresa. No temas añadir valor a tu propuesta señalando aquellos elementos clave que tú puedes ofrecer y otros no. Deberías mostrar también que comprendes con claridad los requerimientos de la SDP. Para ello, detalla aquellos productos o servicios concretos que entregarás como parte del proyecto, junto con el calendario previsto para cada uno de ellos y un desglose, en todos sus aspectos, del precio del trabajo propuesto.

  5. 5

    Esboza también los artículos adicionales que serán presentados con tu propuesta. Comienza escribiendo un breve resumen que proporcione una pequeña reseña de todo lo que se expone en tu propuesta. También deberías escribir un documento de una página que explique a qué se dedica tu empresa y en qué está especializada. Termina redactando una breve carta de presentación para explicar que recibiste la SDP y que estás interesado en el proyecto, y para expresar que la propuesta adjunta se envía para que sea tomada en consideración. Incluye la información de contacto completa, tanto en la carta de presentación como en la propuesta.

  6. 6

    Envía el material a la empresa que creó la SDP. Probablemente, en la solicitud se indique un plazo para que la documentación sea devuelta. Asegúrate de enviar todo antes de esa fecha. También es buena idea que realices un seguimiento; para ello, ponte en contacto con la empresa una semana después de la entrega de los documentos y pregúntales si desean alguna información adicional sobre el tema.

Consejos y advertencias

  • Las empresas rara vez hacen la selección basándose únicamente en las propuestas. No obstante, por lo general, es buena política responder siempre a una SDP y mostrar una buena disposición para suministrar una información sumamente detallada y presentarla de la forma más profesional posible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles