Responsabilidad ética y moral

Escrito por terry mann | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Responsabilidad ética y moral
La ética puede ayudar a las personas a cumplir con su responsabilidad moral. (the thinker image by JoLin from Fotolia.com)

Las personas siempre se han preocupado por lo que está bien y lo que está mal, y buscan cumplir con sus obligaciones para hacer el bien. Durante años, los filósofos han avanzado con numerosas teorías diferentes que buscan definir lo que es "bueno" y cómo puede una persona cumplir con la responsabilidad de actuar moralmente.

Otras personas están leyendo

Responsabilidad moral

La ética es la rama de la filosofía que trata con la moralidad, o el bien contra el mal. La mayoría está de acuerdo en que las personas tienen la responsabilidad de actuar de forma moral. La sociedad está construida sobre la confianza compartida que las personas colocan entre sí diariamente. Por eso, las personas tienen la obligación con otros seres humanos, y con la sociedad como un todo, de actuar de manera moral. Las teorías éticas ayudan a determinar cuál sería el curso de acción correcto en una situación dada.

Historia

Las personas se han preocupado por cómo vivir moralmente por miles de años. Los griegos, comenzando con Platón, fueron los primeros en formalizar el estudio de la ética. Sin embargo, el propio estudiante de Platón, Aristóteles, no estaba de acuerdo con su maestro sobre cómo debería vivir moralmente una persona. Por lo tanto, el tema de la ética nunca ha sido estático. Después de la caída de la civilización griega, no fue hasta que Europa resurgió de la Edad Media que la filosofía occidental tuvo nuevamente debates éticos serios y nuevas ideas. Sin embrago, la ética Oriental evolucionó aparte, a su propio tiempo, con pensadores como Confucio.

Teorías éticas occidentales

Las teorías éticas de Platón fueron las primeras en la civilización occidental. La ética de la virtud creció a partir de su pensamiento. Sostiene que el carácter de una persona y sus motivaciones son mucho más importantes que sus deberes y las leyes humanas.

Aristóteles tenía un concepto diferente de la ética, diciendo que los hombres eran más felices y cumplían sus responsabilidades mejor cuando servían y usaban su capacidad de raciocinio. También creía en la media de oro, es decir, todo con moderación.

Muchos siglos después, Immanuel Kant creó el Categórico Imperativo. Éste dice que una persona actúa únicamente de formas que piensa que le serán benéficas si el mundo entero actuara igual. Así que, si una persona quiere robar, tendría que estar de acuerdo con la idea de que cualquiera podría robarle a él.

La Edad Media

Durante la Edad Media en Europa, no hubo mucho avance en la ética. Esto se debió a que mucho del conocimiento de la antigüedad se perdió y muchas grandes sociedades que apoyaban a los grandes pensadores desaparecieron. Algunos, como Santo Tomás de Aquino, fueron sobresalientes, aunque la iglesia católica también fue responsable del poco surgimiento de ideas. Decían tener la autoridad absoluta sobre asuntos éticos y responsabilidad moral. Siglos después, pensadores como Rene Descartes fueron gastando una vasta cantidad de tiempo para probar la existencia de Dios y tratando de no contradecir a la iglesia.

Ética en la actualidad

La ética continúa evolucionando en la actualidad. En el siglo XX, uno de los pensadores más influyentes fue Ayn Rand, cuya filosofía del objetivismo dice que las personas no sirven a nadie más que a sí mismo y cualquier tipo de servidumbre era inmoral y esclavitud. Otros filósofos, como Peter Singer, escriben actualmente y exploran nuevas áreas, como la responsabilidad moral del ser humano con los animales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles