Los objetivos de la responsabilidad social

Idealmente una empresa debe tener una reputación firme y confiable

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

La responsabilidad social hace referencia a las prácticas de una empresa u organización. Una empresa con un alto nivel de responsabilidad social se considerará un bien dentro de la comunidad en la que su sede social se encuentra. La responsabilidad social requiere un equilibrio de prácticas de negocios responsables, decisiones firmes y una fuerte ética y moral.

Social

El objetivo principal de modelo de responsabilidad social es fomentar una relación positiva entre la empresa y el público en general. Se refiere a todas las facetas de la reputación de la empresa y la percepción que el público tiene de la empresa. Lo ideal sería que la empresa se caracterizara por tener buenas prácticas de servicio al cliente, productos y servicios confiables y, en general, un efecto versátil positivo en la comunidad. Una empresa que se dedica a la comunidad y a participar en el servicio comunitario genera un impacto positivo en la reputación de la organización.

Finanzas

El impacto financiero de la empresa es también un área de enfoque. Esto puede referirse a la forma en que la empresa responde y atiende, sus accionistas, de acuerdo con FlatWorldKnowledge.com. Ser transparente en sus prácticas financieras es también una parte de la responsabilidad social, así como enfocarse en crecimiento a largo plazo, el rendimiento y la estabilidad financiera.

Medio Ambiente

Con la "onda verde" a la vanguardia de los medios de comunicación, así como a los ojos de la opinión pública, una empresa debe esforzarse por tener un mínimo impacto negativo en el medio ambiente como parte de su responsabilidad social. Una compañía que se centra en tener buenas prácticas "verdes", tales como la implementación de programas de reciclaje, minimizar o eliminar del todo la contaminación y el desperdicio será vista como una empresa socialmente responsable.

Modelo de negocio

El objetivo general de una empresa que trata de ser socialmente responsable es tener un modelo de negocio sólido, organizado y orientado al crecimiento. Una empresa que cumple con estos objetivos también pueden fortalecer las comunidades en las que reside mediante la creación de puestos de trabajo y la devolución de las inversiones de los accionistas. De acuerdo con el sitio web de la Escuela de Negocios de Harvard, la compañía sopesará los pros y los contras de nuevos acuerdos, inversiones y decisiones empresariales de manera eficaz y con un profundo conocimiento de los posibles riesgos y beneficios asociados con las decisiones.

eHow en espanol
×