Responsabilidades de un accionista mayoritario

Escrito por chuck robert | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Responsabilidades de un accionista mayoritario
Los accionistas minoritarios pueden aportar una perspectiva única en las asambleas de accionistas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El equipo de béisbol Diablos de El Paso de las ligas menores fue vendido después de que fue golpeado con una demanda alegando opresión accionista. Los casos más extremos de la opresión de los accionistas minoritarios pueden llevar a los tribunales a obligar la disolución involuntaria de una corporación. Los accionistas minoritarios también pueden utilizar el litigio para combatir la falta de liquidez de inversión, que es una acción o bien que no es fácil de vender. Estos conflictos se producen cuando los accionistas mayoritarios no cumplen con sus responsabilidades.

Otras personas están leyendo

Proporcionar pagos

Los accionistas mayoritarios tienen más poder sobre las empresas privadas que los accionistas minoritarios. Pueden utilizar múltiples tácticas para obligar a los accionistas minoritarios de la compañía, tales como la prevención de los accionistas minoritarios de ser empleados en la empresa, la retención de dividendos y pagar mucho dinero a los accionistas mayoritarios. Cuando los accionistas mayoritarios participan en estas actividades, los estados podrían adoptar medidas para proteger a los accionistas minoritarios.

Transparencia

Los accionistas mayoritarios tienen el derecho a controlar la sociedad que posean acciones, pero sólo si lo hacen sin excluir a los accionistas minoritarios. Los accionistas mayoritarios no deben hacer cambios importantes en la compañía sin el consentimiento de los accionistas minoritarios. Asimismo, los accionistas mayoritarios deben mostrar a los accionistas minoritarios los libros financieros que posee la compañía para que los accionistas minoritarios estén siempre informados sobre la situación financiera de la empresa.

Reuniones

Los accionistas mayoritarios deberán informar a los accionistas minoritarios de las juntas de accionistas especiales o anuales dentro de 10 a 60 días antes de la reunión. Asimismo, los accionistas mayoritarios deben enumerar las razones por la cual se celebrará la reunión. Los accionistas minoritarios tienen derecho a llamar a sus reuniones especiales.

Buen trato

Cuando los tribunales interfieren con las acciones de los accionistas mayoritarios, buscan acciones consideradas como ilícitas, pesadas o duras. Los tribunales miran cualquier incumplimiento de las obligaciones fiduciarias de un socio a otro. También se fijan en las expectativas razonables de un accionista que tienen y si los accionistas están razonablemente frustrados . Ya que no hay límite en la variedad de los casos, un tribunal verá, el tercer punto es deliberadamente subjetivo, ya que no hay forma objetiva de determinar lo que es una expectativa razonable.

El no daño de otros accionistas

Todas las decisiones tomadas por los accionistas mayoritarios deben beneficiar a los accionistas minoritarios proporcionalmente y no deben interferir con las actividades generales de la empresa. Los accionistas mayoritarios no deben tomar acciones que ayuden a sí mismos, mientras que perjudican a los demás en la empresa. Todos los beneficios otorgados a los accionistas mayoritarios, tales como bonos, sueldos, gratificaciones y beneficios adicionales, también se deben proporcionar a los accionistas minoritarios.

Derechos de voto

Los accionistas minoritarios tienen derechos que los accionistas mayoritarios no pueden violar. Todos los accionistas minoritarios tienen derecho a votar en la elección del director. Tienen el derecho de modificar los Estatutos Sociales y los artículos de incorporación. También tienen el derecho a votar en los principales eventos corporativos tales como liquidación, fusión y cualquier mayor venta de los activos de la corporación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles